SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/educacion-medica-continua-en-gastroenterologia.html
25 Mayo 2023

Educación médica continua en gastroenterología

GastroNorte, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, retoma actividades presenciales con un encuentro híbrido que contó con más de 150 asistentes.

Con el objetivo de reunir a cirujanos, endoscopistas y gastroenterólogos adultos e infantiles entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo nació en 2018 GastroNorte, filial joven de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE).

Desde su creación, la agrupación se ha propuesto convertirse en un canal de comunicación entre quienes se ocupan de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema digestivo para así generar protocolos y trabajos académicos asistenciales focalizados en la realidad zonal.

Siguiendo esa premisa y como una manera de retomar las actividades científicas presenciales, la directiva -encabezada por el doctor César Navea Salinas- desarrolló en la ciudad de Arica su IV Curso anual, el primero en formato híbrido desde la pandemia. 

El principal objetivo de la cita fue "llevar la gastroenterología, en su amplio espectro de ramas, a especialistas y endoscopistas, pero también a un grupo heterogéneo de profesionales médicos, no médicos y estudiantes con miras a reforzar la educación médica continua en el norte de nuestro país". 

El encuentro contó con la asistencia presencial de 130 profesionales, "además de una participación online que llegó a las 50 personas en simultáneo. Este fue el primer curso presencial en el norte desde el inicio de la pandemia, por lo que queríamos reencontrarnos para discutir de forma transversal sobre las distintas áreas de la especialidad".

"Como directiva consideramos que tuvimos un curso exitosos desde el punto de vista de las conferencias entregadas, nivel de los expositores, interacción entre público y académicos, y amplia concurrencia en todas las acciones programadas".

Dentro de los temas abordados, los asistentes destacaron "las actividades prácticas endoscópicas, así como las conferencias orientadas a temáticas prevalentes y contingentes como cirrosis, Helicobacter pylori, cáncer del tubo digestivo y sus formas de prevención".

El doctor Navea adelantó que el V Curso GastroNorte se realizará en mayo de 2024 en la ciudad de Iquique. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...