SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/edificio-y-monumentos-se-tinen-de-purpura-por-la-epilepsia.html
25 Marzo 2024

Edificio y monumentos se tiñen de púrpura por la epilepsia

Por cuarto año consecutivo, Chile se ha unido a la campaña mundial de visibilización de esta patología, cuya fecha se conmemora cada 26 de marzo.

En una clara señal de apoyo a las personas con epilepsia, el Congreso Nacional se sumó a la campaña internacional “Día Púrpura”, que se realiza como parte de las actividades que buscan promover el conocimiento y concientización de lo que significa esta enfermedad.

La actividad contó con un llamado de parte de diversas autoridades a mejorar las políticas públicas, sobre todo en lo que refiere a acceso a tratamientos y cobertura para la epilepsia refractaria.

En este contexto, la presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia, doctora Keryma Acevedo, destacó la intervención, señalando que “la epilepsia es una enfermedad que por años se ha asociado a estigma y por ello visibilizarla con acciones como la que hoy se realiza aquí en nuestro Congreso Nacional y en múltiples lugares icónicos del país demuestra, no solo en nuestro país, sino al mundo, que en Chile luchamos contra los mitos que rodean a las epilepsias. Esperamos que esta instancia sea un punto de partida para generar mejoras en el tratamiento de las personas con esta enfermedad”.

Por su parte, la presidenta de la Red de Epilepsia Refractaria, Claudia Delard, recalcó que “es imperativo fortalecer las políticas públicas para pacientes con epilepsia refractaria en Chile destinadas a garantizar protección financiera por el alto costo que conlleva, acceso a tratamientos efectivos y apoyo social”.

Bajo el contexto de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Epilepsia, enfermedad que afecta alrededor de 300 mil personas en Chile y más de 50 millones a nivel global, más de 30 monumentos nacionales, así como edificios emblemáticos, se teñirán de púrpura, entre ellos: 

La ex Aduana de Arica, el moai Ahu Ko Te Riko en Rapa Nui, el Estadio Nacional Julio Martínez, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Municipal de Santiago, la Catedral de Chillán, el Arco de Medicina de la U. de Concepción, el puente Treng Kay Kay en Temuco y el Monumento al Ovejero en Coyhaique.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...