Ecógrafos de bolsillo para la formación de estudiantes
Con el objetivo de potenciar la educación médica, la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes incorporó a sus herramientas un ecógrafo de mano.
Pensando en el desarrollo de nuevas competencias y facilitar el aprendizaje, la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes integró el ultrasonido a las asignaturas de pregrado permitiendo a los futuros médicos incorporarlo a su rutina clínica habitual, además de promover y hacer más dinámica la comprensión de las distintas asignaturas.
Este pequeño ecógrafo se conecta al celular o tablet por medio de WiFi para que así los estudiantes pueden realizar ultrasonido clínico de manera sencilla mirando “en vivo” lo que al mismo tiempo ven en un libro o pieza de estudio, lo que siente al palpar a un paciente, o lo que escucha al auscultarlo.
Esta herramienta busca contribuir a la enseñanza, tanto de morfología como otras áreas de la medicina, de una manera innovadora en docencia, facilitar la comprensión de estas asignaturas, y al mismo tiempo desarrollar la competencia del ultrasonido clínico como herramienta complementaria y extensión del examen físico de cada paciente.
La doctora Marcela Garrido, académica de la Facultad de Medicina UANDES indica que “esta es la primera etapa de un proyecto que busca incorporar el ultrasonido al chequeo de cada paciente, complementar la evaluación de cada uno de ellos y mejorar la calidad de distintos procedimientos que realizamos en medicina, desde el primer año de formación de cada estudiante de nuestra Facultad”.
