SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dras-adela-montero-y-vania-martinez-reconocidas-por-trayectoria.html
20 Abril 2021

Facultad de Medicina U. de Chile:

Dras. Adela Montero y Vania Martínez reconocidas por trayectoria

  • Dra. Adela Montero Vega

    Dra. Adela Montero Vega

  • Dra. Vania Martínez Nahuel

    Dra. Vania Martínez Nahuel

Ambas académicas se desempeñan en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), desde las áreas de la ginecología y psiquiatría, respectivamente.

La misión de CEMERA es educar a la comunidad científica y sociedad sobre el conocimiento y atención integral en salud sexual y reproductiva de la adolescencia, contribuyendo así a la formación de profesionales en esta área.

Del equipo de profesionales que integra este centro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile reconoció la labor realizada por la doctora Adela Montero, especialista en ginecología pediátrica y de la adolescencia, magíster en bioética y directora de CEMERA, quien tras recibir este reconocimiento señaló que “llegar a ser profesora titular y de la Universidad de Chile era casi inalcanzable. Es una realización ser parte de la institución en la que me formé. No es un logro que obtuve solo por mí misma, sino por el trabajo en equipo, hay mucha gente que está al lado, colegas y familiares, apoyándote constantemente, lo que hace posible tener un desempeño académico que permita llegar a esta titularidad”, comentó.

Por su parte, la doctora Vania Martínez es psiquiatra infantil y de la adolescencia con magíster en psicología clínica, doctora en psicoterapia e integrante de la unidad psicosocial del CEMERA. “Este es un trabajo sistemático, pero que no se hace solo, sino que en equipo. Recibo con mucho orgullo este nombramiento y, a la vez, el reconocimiento al esfuerzo que hay detrás de eso”.

Para ambas, esta distinción se basa en el trabajo conjunto que han realizado y siguen haciendo. “Esto es un reconocimiento al mérito, dedicación, rigurosidad y perseverancia. Hay mucho trabajo detrás, tanto científico como docente, y muchas horas dedicadas”, agrega la doctora Montero.

Cabe destacar que desde la fundación de CEMERA, en 1981, el centro se ha transformado en un referente nacional en el área. “Hemos sido pioneros en temas contingentes, por ejemplo, en la atención de personas de diversidad sexual y el enfoque de derecho”, asevera la directora del centro. Además, recalca que el equipo cuenta con profesionales de distintas áreas, “y el compartir con otras disciplinas también abre otras visiones, que las incorporamos en el quehacer profesional y académico”.

Las ahora profesoras titulares de la Universidad de Chile aseguran que falta mucho por hacer en cuanto a la prevención de los problemas en este grupo de pacientes. “En nuestro país hacemos ciencia bastante rigurosa; la dificultad la estamos teniendo en que lo que hacemos se traduzca en políticas públicas que le lleguen a la gente”, finaliza la doctora Martínez.

Dra. Adela Montero Vega

Dra. Adela Montero Vega

Dra. Vania Martínez Nahuel

Dra. Vania Martínez Nahuel

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...