Concepción:
Dra. Romagnoli asume dirección médica de Sanatorio Alemán
Por primera vez en sus 119 años de historia, el recinto asistencial cuenta con una mujer en este cargo. Una de sus primeras actividades fue reinaugurar el laboratorio.
En 1895 el doctor Richard Burmeister Müller junto al empresario Guillermo Gesswein realizaron un llamado a la colonia alemana residente en Concepción para constituir una sociedad de beneficencia que tuviera como objetivo la fundación de un hospital. Un par de meses más tarde, la nueva Corporación Sanatorio Alemán de Concepción establecía los estatutos del “Deutsches Krankenhaus”.
Fue así como en marzo de 1897 se inauguró el Sanatorio Alemán de Concepción, segunda clínica alemana del país, luego de Valparaíso, y la primera iniciativa de salud de estas características en suelo penquista. Sus primeros años de funcionamiento fueron bajo la dirección del doctor Burmeister, entre 1897 y 1914. Inicialmente sólo con diez camas, una pequeña farmacia y algunas dependencias básicas.
Actualmente, cuenta con más de 200 camas de hospitalización, con unidades de pacientes críticos neonatales, pediátricos y adultos, servicio de urgencia, maternidad, centros médicos para consulta particular en todas las especialidades, apoyo diagnóstico de última generación y equipamiento tecnológico y humano para el tratamiento de distintas patologías. Todo lo anterior convierte al Sanatorio Alemán de Concepción en una de las clínicas más grande y de mayor complejidad del sur de Chile.
Recientemente, y por primera vez en sus 119 años de historia, el cargo de director médico fue asumido por una mujer. Se trata de la doctora Paulina Romagnoli Pfenniger, quien se desempeñó durante ocho años como jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del recinto asistencial.
“Este puesto lo veo como un tremendo desafío. Hay un trabajo enorme para sacar adelante todos los proyectos y cumplir las esperanzas que tiene la comunidad, los médicos, enfermeras y el personal administrativo de la clínica. Ellos ven que ya no solo levantamos cabeza, sino que crecemos y nos reafirmamos como referente en la zona sur”, comentó la profesional formada en la Universidad de Chile y en los hospitales del Salvador y San Juan de Dios.
La doctora Romagnoli fue testigo del logro de importantes metas del establecimiento durante 2015, como la renovación de la Urgencia y de la UCI-UTI Adulto. Ya en pleno ejercicio como directora médica encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva Unidad de Toma de Muestras de Laboratorio y espera en un corto plazo poner en marcha el Centro de Traumatología.
“Aspiro a que los pacientes no tengan que estar mirando hacia Santiago en medicina de alta complejidad. La idea es que con los profesionales que hay y los que reclutems, incorporemos tecnología y desarrollemos proyectos que nos permitan ser autosuficientes”, subrayó.

Dra. Paulina Romagnoli Pfenniger