Dra. Oportus deja dirección de hospital floridano
Facultativa evaluó positivamente su paso por el recinto asistencial, donde se implementaron una serie de avances que ampliaron la calidad y cobertura médica.
Haciendo un positivo balance de su gestión, la doctora Mónica Oportus dejó la dirección del Hospital San Agustín de Florida, en la región del Bío Bío, para trasladarse a Santiago y cursar su especialidad.
La profesional se alejó del puesto a comienzos de marzo, tras asumir en 2010 como directora subrogante, para luego postular y asumir la dirección del establecimiento asistencial durante 2012. Mientras estuvo a la cabeza de la institución los mayores avances pasaron por la informatización del hospital, lo que permitió contar con un sistema electrónico de ficha y agendamiento de horas. Asimismo, a través del programa Chile Crece Contigo, se implementó una sala de estimulación, proyecto que consta de dos etapas: de indumentaria, que ya está operativa, y la construcción de un nuevo espacio físico, lo que se encuentra en ejecución.
Al momento de abandonar el cargo, la doctora Oportus no sólo agradeció la confianza, compromiso y desempeño profesional de sus compañeros de trabajo, sino que también resaltó uno de los principales logros obtenidos durante su gestión. “Tengo claro que queda mucho por avanzar. Somos un hospital pequeño, pero ya concretamos la compra del terreno donde estará nuestro nuevo hospital. A mis colegas y funcionarios les doy infinitas gracias por apoyarme, por entenderme y sobre todo por la calidad de trabajo que desarrollan”, comentó.
También se debe destacar la optimización del funcionamiento de la unidad de farmacia, alcanzando casi el 100 por ciento de las recetas despachadas, junto con el trabajo de la unidad dental, donde se desempeñan dos dentistas generales de zona, quienes han absorbido la demanda de los pacientes, evitando los traslados a Concepción para realizar sus tratamientos.
Mientras cumplió el rol de directora, la doctora Oportus realizó labores administrativas propias de su función, pero también ejerció la profesión tanto al interior del hospital como en las postas de la comuna haciendo rondas regulares.
“El Hospital San Agustín es un establecimiento pequeño donde los pacientes respetan a los funcionarios y cuidan la infraestructura existente. Debo agradecer la oportunidad de haber liderado un excelente equipo de profesionales jóvenes, todos de una gran disposición, compromiso y amabilidad”, agregó.
El puesto de director del Hospital San Agustín de Florida fue asumido por el doctor Pablo Henríquez, facultativo que lleva más de dos años ligado a la institución, para quien “sólo queda desearle éxito a la doctora Oportus en sus nuevos desafíos, es una excelente médico que extrañaremos mucho. Sé que es una gran tarea liderar un hospital como el de Florida, pero para lograr todos los desafíos que tenemos por delante, necesito de la colaboración y compromiso de cada uno de los 72 funcionarios que componen esta familia”.

Dra. Mónica Oportus Zúñiga