SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-nereyda-concha-entrega-claves-en-prevencion-de-papiloma-humano.html
19 Septiembre 2017

Dra. Nereyda Concha entrega claves en prevención de papiloma humano

  • Dra. Nereyda Concha Catalán

    Dra. Nereyda Concha Catalán

La profesional aseguró que se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes, además de ser el principal causante de cáncer cuello uterino en mujeres de edad fértil.

Existen más de 60 tipos del Virus Papiloma Humano (VPH), patógeno que se dirige a las mucosas de las personas causando una infección que en su mayoría es asintomática y pasajera. Sin embargo, las de carácter persistente, provocadas por determinados tipos de VPH pueden dar lugar a lesiones precancerosas que, si no se tratan a tiempo, pueden evolucionar hacia cáncer de cuello de útero, la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Según explicó la doctora Nereyda Concha, ginecóloga infantil del Hospital Sótero del Río, la mayoría de las personas se infectan de VPH poco después de iniciar su vida sexual. “La vacuna siempre es aconsejable, no tiene riesgo. Debe ser puesta antes del primer contacto sexual, por eso la campaña de vacunación este año parte en cuarto y quinto básico. Esta infección de trasmisión sexual está afectando a muy temprana edad, por eso es tan importante inculcarle a los jóvenes que con o sin vacuna, siempre deben utilizar preservativo”, aseguró la profesional.

En el caso de los niños, agregó que los más pequeños también pueden desarrollar verrugas genitales, las cuales en su mayoría pueden ser producto de una infección al minuto del parto, es decir, por trasmisión vertical. “Ahora, si el niño es mayor de tres años y tiene verrugas en sus genitales, hay que estar atentos, ya que puede ser señal de abuso sexual” enfatizó. 

En materia de prevención, la Organización Mundial de la Salud señala que debe existir un enfoque multidisciplinario, vale decir, incluir componentes de educación y sensibilización de la comunidad, movilización social, vacunación y cuidados paliativos.

“Es muy importante que las mujeres se realicen una vez al año el Papanicolaou, ya que el cáncer cervicouterino es de crecimiento lento y se puede pesquisar, teniendo una muy baja tasa de mortalidad”, concluyó la especialista.

Dra. Nereyda Concha Catalán

Dra. Nereyda Concha Catalán

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...