SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-mosso-es-reconocida-por-la-soc-de-endocrinologia-y-diabetes.html
30 Enero 2023

Dra. Mosso es reconocida por la Soc. de Endocrinología y Diabetes

  • Dra. Lorena Mosso Gómez

    Dra. Lorena Mosso Gómez

El premio “Investigador Destacado 2022” fue otorgado a la especialista en medicina interna con estudios en endocrinología de la Universidad de Missouri.

La académica del Departamento de Endocrinología y Centro Traslacional de Endocrinología de la Universidad Católica ha liderado numerosos estudios, líneas de investigación, artículos para revistas médicas nacionales e internacionales y capítulos de libros especializados en patologías endocrinológicas a lo largo de su carrera. Por ello fue reconocida por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, entidad que le otorgó el premio “Investigador Destacado 2022”.

Dentro de su trayectoria, se ha centrado en investigar diagnósticos, causas y consecuencias de las enfermedades tiroideas, debido al aumento de su prevalencia en los últimos años, especialmente en mujeres embarazadas. Sus estudios han demostrado que la obesidad, compuestos tóxicos de desechos industriales y el exceso de yodación vigente desde el año 1979, podrían estar relacionados con la alta prevalencia de enfermedad en nuestro país.

“La prevalencia de hipotiroidismo llega al 24,1% de la población chilena según la Encuesta Nacional de Salud 2017 y a nivel mundial la cifra bordea el 4%”. En ese estudio se evaluó por primera vez a nivel nacional el estado de yodación. Como resultado, más del 50% de la población presenta niveles por sobre lo recomendado”, puntualizó la doctora Mosso.

La académica ha publicado más de 70 artículos y ha capacitado a estudiantes de pregrado y posgrado. Ha sido invitada como oradora en la reunión de la Asociación Estadounidense de Tiroides para exponer sobre la nutrición con yodo y embarazadas y participa del mayor consorcio internacional de investigación en el área. 

Participó como experta consultora del Ministerio de Salud en las Encuestas Nacionales 2010 y 2017 y dirigió la nueva recomendación para Nutrición y Fortificación con Yodo en Chile 2020 – 2021.

Dra. Lorena Mosso Gómez

Dra. Lorena Mosso Gómez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...