Dra. Mónica Martínez escribe libro de nutrición postquirúrgica
La iniciativa de la coloproctóloga de Clínica Indisa es ampliar y diversificar la dieta alimenticia de personas sometidas a cirugía, derribando el mito de la “comida de enfermo”.
Por medio de 20 recetas de platos de fondo y 10 de carácter dulce, la doctora Mónica Martínez, escribió el libro “Régimen liviano para paciente operado”, texto que busca terminar con el concepto de “comida de enfermo” sugiriendo una pauta de alimentación sabrosa, diversa y creativa, además de balanceada, que mejore la adherencia a nuevas pautas alimenticias e impacte en las condiciones físicas y nutricionales del paciente sometido a cirugía.
Su autora, jefa de coloproctología del Hospital del Salvador, presidenta del Departamento de Recuperación Acelerada de la Sociedad de Cirujanos de Chile, miembro del directorio de la Sociedad de Coloproctología de Chile, y jefa de la línea de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, trabajó en conjunto con un equipo interdisciplinario que incluyó a cirujanos, coloproctólogos, nutricionistas, nutriólogos y chefs.
"Buscamos hacer accesible esta herramienta nutricional a personas con menores ingresos y mejorar su calidad de vida y condición nutricional luego de una cirugía. Los pacientes suelen decir que la dieta liviana es monótona y desabrida y, por ende, se convierten fácilmente en personas monoalimentarias, que basan su dieta en no más de 6 alimentos, incluso, por un largo periodo influyendo en su condición nutricional y afectando su capacidad de respuesta y recuperación a futuro", explicó durante la presentación.
Además, señaló que tras las anastomosis que realizan los cirujanos, se requiere llevar una dieta no meteorizante, irritante y baja en grasa. "Lamentablemente, eso implica que los pacientes suelen alimentarse en base a carnes cocidas a la plancha, arroz, pastas, papa y un par de frutas cocidas".
Lo que ocurre, es que en ocasiones esta dieta se prolonga más y, en el caso de patologías como el cáncer, en donde se asocian tratamientos como la quimioterapia, el deterioro nutricional empeorará a menos que el paciente reciba una alimentación correcta, tanto en cantidad como en calidad.
El libro estará disponible a partir del 21 de octubre en diferentes librerías del país. En el caso de personas afiliadas a FONASA, se podrá adquirir a un costo especial.
