Dra. Mónica Martínez es distinguida con Premio Gourmand
“Régimen liviano para paciente operado” obtuvo el segundo lugar en la categoría Nutrición y Salud y tercero en el área de Prensa Universitaria.
Los Gourmand Awards son reconocimientos que se entregan de manera anual a publicaciones relacionadas a alimentos y bebidas. Si bien existen diversas categorías, el foco es galardonar el atractivo estético y la importancia e impacto de su contenido a nivel global.
Para este 2023 se registró la participación de más de 100 mil publicaciones de 230 países. Entre ellas, el texto de la doctora Mónica Martínez Mardónez, miembro de la Unidad de Coloproctología de Clinica Indisa y jefa de la Línea de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, “Régimen liviano para paciente operado”.
El libro destacó por su propuesta de acabar con el concepto de “alimento para enfermos”, sugiriendo un patrón más diverso y creativo, además de estar nutricionalmente equilibrado, mejorando así la adherencia y su impacto en las condiciones físicas y alimenticias del paciente sometido a cirugía.
La publicación, presentada en octubre de 2022 en Chile, contó con la participación de un equipo interdisciplinario que incluyó a cirujanos, coloproctólogos, nutricionistas, nutriólogos y chefs.
A modo de contexto, la especialista explica que los pacientes sometidos a anastomosis intestinal requieren seguir una dieta no meteorizante ni irritante, además de baja en grasa.
“Si bien la indicación suele ser mantener una dieta liviana por 2 a 3 semanas, en ocasiones esta pauta se se prolonga y en el caso de patologías como el cáncer -asociada a tratamientos quimioterapia- el deterioro nutricional empeora a menos que la persona reciba una alimentación correcta, tanto en cantidad como en calidad”.
Por último, Edouard Cointreau, presidente y fundador de Gourmand World Cookbook Awards, señaló que “los libros considerados en estos premios merecen ser promocionados, conocidos internacionalmente y deben ser traducidos y distribuidos en todo el mundo”, concluyó.

Dra. Mónica Martínez Mardones