SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-marisol-ahumada-es-reconocida-por-su-labor-en-cuidados-paliativos.html
25 Diciembre 2023

Dra. Marisol Ahumada es reconocida por su labor en cuidados paliativos

  • Dra. Marisol Ahumada

    Dra. Marisol Ahumada

El galardón “McVie-Veronesi Award 2023”, fue entregado en el III Congreso Internacional ECANCER-ASOPAC, realizado en Cali, Colombia.

La doctora Marisol Ahumada es past president de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP) y cuenta con más de 25 años en el área. Actualmente se desempeña como profesional en el Hospital San Juan de Dios, donde aporta a la Unidad con horas médicas y realizando cursos.

Fue por vasta trayectoria que la doctora Natalia Céspedes, internista y miembro de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), postuló a la doctora Ahumada para recibir el premio McVie-Veronesi Award 2023, que se entregó en el III Congreso Internacional ECANCER-ASOPAC, realizado en Cali, Colombia.

De acuerdo con la ALCP, este reconocimiento destaca la promoción del desarrollo de los cuidados paliativos en Latinoamérica de manera equitativa y que sean incluidos en los sistemas sanitarios nacionales.

Entre los criterios de selección, está el haber trabajado de manera continua en el área de cuidados paliativos, vivir o trabajar en Latinoamérica y que su labor haya tenido impacto regional. Al enterarse que fue la ganadora, señala haber sentido mucha emoción al ver que sus pares reconocían su labor. 

Cabe mencionar que, en 2021, la profesional llegó a la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Hospital San Juan de Dios, donde ejerció la jefatura hasta abril de 2023. “Había solo un médico y, en ese minuto, empezamos a incorporarnos más. Actualmente, contamos con siete médicos, cuatro enfermeras y un psicólogo. Los pacientes han ido de los 300 mensuales, hace tres años, a casi mil”, subrayó.

Ha sido formadora de profesionales a nivel nacional y latinoamericano; estuvo 15 años como asesora de la Unidad de Cáncer en el Programa de Alivio del Dolor que se formó en 1995 y ha participado en la redacción de documentos internacionales de la disponibilidad de opioides y su distribución.

Dra. Marisol Ahumada

Dra. Marisol Ahumada

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...