SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-karime-rumie-entrega-claves-para-prevencion-de-la-diabetes.html
17 Noviembre 2017

Dra. Karime Rumié entrega claves para prevención de la diabetes

  • Dra. Karime Rumié Carmi

    Dra. Karime Rumié Carmi

La jefa de la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil del Hospital Sótero del Río asegura que el ejercicio y la buena alimentación son determinantes para mantener controlada la patología.

Como ya es tradición, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de crear conciencia en la sociedad respecto a esta patología y sus consecuencias.

Según explicó la doctora Karime Rumié, jefa de la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil del Hospital Sótero del Río, existen tres clases de diabetes. “La de tipo 1 es la que necesita tratamiento con insulina y aparece repentinamente. Sus factores de riesgo son el historial familiar, la genética y otras influencias ambientales. Esta clase de diabetes no se puede prevenir. La de tipo 2 necesita un tratamiento basado en fármacos que bajan los niveles de azúcar en sangre. Esta forma representa la mayoría de los casos a nivel mundial y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física”.

En cuanto a la tercera categoría, la especialista aseguró que la diabetes gestacional aparece durante el embarazo y puede ocasionar graves riesgos para la salud. Entre ellos, alta presión arterial, bebés con peso elevado al nacer y partos difíciles, entre otros.

“La diabetes tipo 2 se puede prevenir mejorando el estilo de vida, lo que significa llevar una dieta saludable, evitar los excesos de calorías y azúcares, disminuir el consumo de grasas saturadas, y realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana”, enfatizó.

Cabe señalar que la diabetes es la novena causa de mortalidad entre mujeres a nivel global, y que por esta razón la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado que este año el mensaje se centrará en las mujeres y en el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Finalmente la doctora Rumié aseguró que “si todos llevamos un estilo de vida saludable, alimentándonos sanamente y realizando ejercicio, disminuirá la diabetes tipo 2 y tendremos un mejor control de la diabetes tipo 1 para lograr un futuro sano”.

Dra. Karime Rumié Carmi

Dra. Karime Rumié Carmi

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...