SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dra-jeannette-dabanch-recibe-premio-a-la-trayectoria.html
01 Abril 2024

Dra. Jeannette Dabanch recibe premio a la trayectoria

  • Dras. Gisela Viveros y Jeannette Dabanch

    Dras. Gisela Viveros y Jeannette Dabanch

Colegio Médico de Chile entrega premio Dra. Eloísa Díaz a la destacada infectóloga, que cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional, académico y gremial.

En una ceremonia realizada en la sede del Colegio Médico en Santiago, la institución entregó el premio "Dra. Eloísa Díaz" a la infectóloga Jeannette Dabanch Peña por sus aportes a la especialidad, así como su contribución a la formación de pre y postgrado durante más de tres décadas.

La doctora Dabanch, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), ha sido una figura destacada y reconocida en área. Su liderazgo se ha evidenciado en la presidencia de la Sociedad Chilena de Infectología (2013-2015) y dirección del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (2018-2021), donde desempeñó un papel crucial en la lucha contra la pandemia por COVID-19 a nivel nacional.

Su influencia traspasa las fronteras: forma parte de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y contribuye como miembro del comité editorial de la Revista Chilena de Infectología. Además, en el ámbito educativo, ha sido un motor en la formación de futuros especialistas, al fundar, junto al doctor Alberto Fica Cubillos, el programa de postgrado en infectología adultos UV.

Al recibir la distinción, instaurada para aquellas profesionales que se han destacado por su trayectoria académica, profesional y gremial, la especialista dijo sentirse orgullosa y agradeció a sus colegas por haber pensado en ella como digna heredera del legado de Eloísa Díaz, la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y primera médica cirujana de Chile y América del Sur en el año 1886. 

Este reconocimiento se suma a otros recientes, como el Premio al Mérito en Infectología otorgado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Facultad de Medicina UV en 2021, por su contribución y papel inspirador para las generaciones presentes y futuras.

Dras. Gisela Viveros y Jeannette Dabanch

Dras. Gisela Viveros y Jeannette Dabanch

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...