Dra. Claudia Cortés presenta sobre VIH en congreso internacional
La infectóloga y miembro de la Fundación Arriarán integró el comité organizador del Congreso de VIH de Glasgow, en Reino Unido.
El tradicional encuentro europeo, que se realiza de manera bianual, celebró los 30 años desde su primera reunión, oportunidad en la que la doctora Claudia Cortés presentó la conferencia "Población en movimiento y acceso a la atención: ejemplos de América Latina".
Al respecto, explicó que, en general, "en el mundo del VIH seguimos bastante la normativa y recomendaciones estadounidenses; con Europa somos un poco más lejanos y saben menos de nosotros. Les conté que somos una región muy desigual, pues la riqueza está muy mal distribuida y que, según el Banco Mundial, somos considerados como un país de altos ingresos, por lo que quedamos fuera de todo tipo de apoyos internacionales para el manejo del VIH. Eso genera que seamos una de las pocas regiones donde el número de personas viviendo con esta enfermedad aumentó un 5% desde 2010".
En relación con su experiencia en este congreso, la doctora Cortés -quien en 2020 fue electa miembro del Consejo General de la International AIDS Society- señala que "hay interés por lo que pasa en América Latina en términos de manejo de VIH, por lo que tenemos que ser capaces de pararnos y tener una voz un poco más fuerte. Es mi aprendizaje y mi misión personal; dar a conocer lo que pasa en nuestra región y en Chile, porque nosotros además de la migración tenemos mucha más población trans; además, somos el continente con más violencia, feminicidios y maltrato hacia la mujer. Mi mensaje era mostrar esto, porque necesitamos que lo sepan y que trabajemos juntos para combatirlo".
En ese sentido, agrega, “"a migración es un factor determinante, porque de hecho el VIH en sí mismo es un motivo para migrar, particularmente desde países donde el acceso a terapias es deficiente. Pero también llegan provenientes de lugares donde por pobreza, inseguridad e inestabilidad social su nivel sanitario es muy bajo, por lo que además tienen muchas otras enfermedades, y acá recién se diagnostican".

Dra. Claudia Cortés