Dr. Urbina participa en valiosa intervención social
Médico recorre los cerros de Santa Juana para asistir a ancianos postrados en situación de abandono. Con sus fotos se montó una exposición en la municipalidad.
Durante los últimos años, el doctor Medardo Urbina Burgos, ha participado activamente en una iniciativa de la Municipalidad de Santa Juana, cuyo objetivo es entregar asistencia médica en terreno a habitantes de sectores urbanos y rurales que se encuentran postrados, buena parte de ellos de la tercera edad y en situación de abandono.
Más allá de los positivos resultados de esta intervención, desarrollada cada sábado por un equipo integrado por tres profesionales y el apoyo del hospital local, el facultativo comenta que “al visitar a hombres y mujeres que estaban postrados, nos dimos cuenta del trasfondo de la vida de los pacientes ancianos, la gran mayoría subsistiendo en condiciones de extrema fragilidad. Si bien no siempre es así, la preocupación era que los vecinos de Santa Juana desconocían la situación, por lo que buscamos una manera de hacer visible este problema”.
Fue así como surgió la idea de montar una exposición fotográfica, cuyas imágenes tomadas por el propio doctor Urbina lograron sensibilizar a la comunidad. “Esta verdad impactante nos llevó a realizar un registro gráfico y audiovisual, con el propósito de mostrársela a los vecinos de Santa Juana y generar conciencia sobre la importancia de proteger a los ancianos, más aún si ellos cuando jóvenes contribuyeron generosamente a desmontar los cerros, plantar y preparar el terreno para las futuras generaciones. Son personas que cuando tenían fuerzas se sacrificaron para forjar las condiciones que tienen los jóvenes de ahora, con mucho más facilidades que las que existían años atrás. Por eso llamo a la consideración, al aprecio y respeto”, cuenta el médico general.
La exposición estuvo abierta durante dos meses en la Municipalidad de Santa Juana (localidad cercana a Concepción) y tuvo buena acogida. “Las enfermedades que vimos fueron principalmente artrosis, demencia senil, Alzheimer, sinusitis, asma y bronquitis crónica. Son las mismas patologías que habitualmente afectan a las personas de la tercera edad, pero lo que más preocupa es la depresión y el estado de soledad en que se encuentran muchos de ellos. Eso los derrumba, los destruye y los convierte en personas muy frágiles”, subraya el doctor Urbina.
El programa de atención a los pacientes postrados ha motivado el diseño de un proyecto municipal que, al contar con información más precisa en cuanto al número de ancianos en situación de abandono, apunta a construir una casa de reposo para dar atención inmediata a los casos más complejos.

Dr. Medardo Urbina Burgos


Personal municipal