Dr. Samuel Barros lanza libro de fotografía en Rancagua
El texto del destacado anestesiólogo del Hospital Clínico FUSAT, busca motivar al lector a mirar, admirar y conocer algunas especies de la flora silvestre de la Región de O’Higgins.
En el marco de la Primera Feria del Libro y la Cultura de Rancagua, el doctor Samuel Barros Recabal presentó su libro “54 flores silvestres de la zona central”, texto que reúne los conocimientos en botánica, flora nativa, taxonomía y fotografía del autor.
El doctor Barros es un destacado médico anestesiólogo del Hospital Clínico FUSAT de Rancagua que adquirió un gusto especial por la fotografía hace más de 30 años, “primero como autodidacta, revisando diferentes libros; y luego de manera formal, realizando cursos y adquiriendo la práctica necesaria”.
Su interés por la flora silvestre, dijo, “comenzó hace más de una década. Probablemente, deriva de mi esposa Mónica, monitora y experta en arte floral. Ella usaba alstroemerias cultivadas en algunas de sus composiciones, hasta que se enteró que existía una especie nativa de esa flor. Empezamos a buscarla y la descubrimos en la pre cordillera de Rancagua, junto a decenas de otras hermosas plantas silvestres. Y ahí comenzó todo”.
El especialista comenzó un estudio de la botánica, taxonomía y la técnica para fotografiar flores. Todo ese trabajo es el que plasmó en su libro que no busca otra cosa que “dar a conocer, al público en general, la descripción e imagen de las especias silvestres que están, habitualmente, muy cerca de caminos y senderos de la zona central de nuestro país, para que puedan conocerlas por su nombre común y científico”.
Cada una de las 54 flores está presentada en su hábitat y con un acercamiento tal que permite al lector reconocer fácilmente su forma y colores. Fueron seleccionadas de manera arbitraria, “sin una causa específica que determinara su elección, excepto lo hermoso de su estructura”.
Para el doctor Barros, médico anestesiólogo de profesión, fotógrafo por afición y amante de la naturaleza por emoción, “fue un gran honor” que los organizadores de la Primera Feria del Libro y la Cultura de Rancagua le permitieran presentar este trabajo el día de la clausura de la actividad, “que tiene la intención de motivar al lector a mirar, admirar, conocer y reconocer algunas especies silvestres de la Región de O’Higgins”, finalizó.

Dr. Samuel Barros Recabal