SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-ruben-cordova-lidera-inedita-cirugia-traumatologica.html
16 Marzo 2018

En Viña del Mar:

Dr. Rubén Córdova lidera inédita cirugía traumatológica

  • Dr. Rubén Córdova Cortés

    Dr. Rubén Córdova Cortés

El especialista, junto a un equipo de destacados profesionales, realizó una reconstrucción osteoligamentaria de la articulación patelofemoral en la Clínica Bupa de Reñaca.

Una compleja cirugía de rodilla, inédita en Chile, realizó el doctor Rubén Córdova Cortés, especialista del Departamento de Traumatología de Clínica Bupa Reñaca a una paciente que, por más de 20 años, había sufrido frecuentes luxaciones en sus rodillas.

“Al estudiar el caso de Rayén, observé que presentaba varias alteraciones anatómicas, las cuales le provocaban, principalmente, una luxación recidivante de la rótula. Usualmente, la rótula se luxa cuando una persona estira la rodilla, pero su caso era todo lo contrario, se salía estando la rodilla en flexión, situación que la hacía más compleja de tratar al ser de muy baja incidencia”, comentó el especialista.

Esta condición, detalló, afecta en gran medida la calidad de vida de las personas, limitando la actividad física, favoreciendo el sobrepeso y la pérdida de masa muscular, aspectos que repercuten negativamente sobre el funcionamiento adecuado de la rodilla al no poder contener la rótula en su posición normal y dañando progresivamente su cartílago, el que no se vuelve a regenerar.

“Cuando nos enfrentamos a casos poco frecuentes y complejos como este, lo razonable es estudiarlo en equipo para llegar a tomar una decisión correcta con respecto al tratamiento a seguir, por eso ampliamos las consultas a colegas santiaguinos”. Incluso, aprovechando la 11ª Biennial ISAKOS Congress en Shanghai le presentaron el caso a la doctora Elizabeth A. Arendt, una referente de esta patología a nivel mundial que trabaja en el Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Minnesota.

“Queríamos realizar una cirugía reconstructiva que evitara que la rótula se vuelva a luxar. Le explicamos a la paciente que iba a ser un procedimiento de salvataje y, al mismo tiempo, experimental, pues no se había practicado una intervención similar en nuestro país”, comentó el doctor Córdova.

Hace un mes, un equipo médico liderado por el doctor Córdova junto a los doctores Cristian Fontboté Riesco y Camilo Azar Saba de Clínica MEDS de Santiago; Christian Godoy Barrios del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar; y la anestesióloga Andrea Espinoza Guerrero, practicaron la cirugía, que incluyó varios procedimientos quirúrgicos a la vez, tanto de partes blandas, tendones y reconstrucción ligamentaria, como de las estructuras óseas, con cambios en su morfología y ubicación, tratando de recuperar una anatomía alterada para así restaurar el funcionamiento normal de la rótula.

Si bien los resultados definitivos de la cirugía podrán verse en, aproximadamente, seis meses, el doctor Córdova destacó que la paciente ha tenido una evolución excelente, dada la magnitud de la cirugía. Ahora viene una etapa importante y larga de rehabilitación física, que le permitirá incorporarse de a poco a sus actividades cotidianas.

Dr. Rubén Córdova Cortés

Dr. Rubén Córdova Cortés

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...