Dr. Plácido Flores recibe homenaje por 50 años de trayectoria
El destacado facultativo, reconocido por su profundo compromiso social, fue figura clave en la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco.
A partir de 2007, el doctor Plácido Flores lideró el proceso de creación y consolidación de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco, hecho que fue ampliamente recordado y destacado durante el homenaje que recibió el cirujano y docente al cumplir cinco décadas de trayectoria profesional.
“Es un privilegio agradecer públicamente al doctor Flores por toda su contribución a la sociedad en sus 50 años de carrera como médico y lo cierto es que nuestra institución no pudo elegir a alguien más apropiado para el desafío inmenso que implicaba fundar la Escuela de Medicina aquí en Temuco”, sostuvo el vicerrector regional de la casa de estudios superiores, Hugo Cumsille, para quien, “el testimonio de vida de Plácido, su calidad como médico y como académico lo han llevado a ser un referente formidable para nuestros estudiantes”.
El reconocimiento se realizó en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Mayor de Temuco, institución en la cual el facultativo se desempeñó como director de la Escuela de Medicina, mismo cargo que ejerció en la Universidad de Chile. También fue secretario de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Frontera y miembro del Consejo Académico de este centro formativo. Además, ha ocupado numerosos puestos directivos en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena y, actualmente, es jefe del Servicio de Pabellón de la Clínica Mayor. Paralelamente a su actividad profesional, es miembro del Cuerpo de Bomberos y de Carabineros de Chile.
“Los que estamos hoy aquí somos todos quienes queremos al doctor Flores, quienes lo respetamos y quienes estamos convencidos que es una bellísima persona. Nos enorgullece su vocación de servicio, que se manifiesta en su rol de médico, como bombero y como rotario. Además, su capacidad técnica, su profesionalismo y su ética es algo a destacar y ejemplo a seguir”, expresó la vicedecana de la Facultad de Medicina de la U. Mayor, doctora Patricia González.
De igual modo, quien fuera su alumna y ahora sucesora en el cargo de dirección de escuela, doctora María José Gutiérrez, aseguró que “siempre fue una persona que admiré mucho, en particular por su liderazgo. Es un liderazgo tranquilo y sereno, pero a la vez firme. Creemos y seguimos comprometidos con la visión que él tuvo para crear esta Escuela de Medicina”, aseguró.
“Agradezco a la Universidad Mayor por la oportunidad que me dio en su momento. Yo respondí al desafío con éxito, pero también la universidad me ha retribuido con muchas cosas. Esta ceremonia, incluso, es una recompensa que no me esperaba y quizás no la merecía”, finalizó el doctor Flores.

Sr. Hugo Cumsille y Dres. Patricia González, María José Gutiérrez y Plácido Flores