En Antofagasta:
Dr. Pedro Ziede encabeza nuevo operativo médico
La actividad, que se inició en 1998, se desarrolló en el Hospital Militar del Norte en Antofagasta.
Un nuevo operativo médico-quirúrgico “Sembrando Salud” se desplegó en la capital regional de la región de Antofagasta, con el propósito de ayudar a más de 70 pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica en el Hospital Regional de la ciudad.
La iniciativa se enmarcó dentro del mes del Ejército, por lo que el Hospital Militar del Norte tuvo un rol muy importante junto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA) y el Servicio de Salud de Antofagasta, que apoyaron el operativo.
Esta actividad benéfica, que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 1998, tiene como objetivo dar cobertura y ayudar a la lista de espera, para cubrir las deficiencias que, algunas veces, tienen los servicios de salud, sobre todo en cirugías de menor complejidad, las que se van dejando atrás en beneficio de las de mayor impacto.
Liderada por el cirujano infantil Pedro Ziede Díaz, secretario de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, la ardua tarea contó con la colaboración –voluntaria y gratuita- de más de 70 voluntarios entre ellos médicos cirujanos, anestesistas, alumnos de medina, enfermeras, arsenaleros, técnicos paramédicos, personal del áreas administrativa, auxiliares de servicio y personal de aseo de del Hospital Militar.
Desde primera hora, estuvieron dispuestos los cuatro pabellones para las 17 cirugías de baja complejidad programadas: traumatológicas, urológicas, ginecológicas y cirugías generales e infantiles.
Esta instancia fue muy positiva. Así lo manifestó el CRL Gonzalo Rodríguez Córdova, director general del Hospital Militar del Norte (HMN). “Nos permite tener una mayor interacción con la comunidad en el marco de la responsabilidad social que tenemos como institución del Ejército, uno de los pilares básicos de las Fuerzas Armadas. La experiencia de participar es muy gratificante”.
Al término de la actividad, se realizó una ceremonia con entrega de diplomas y estímulos por parte del doctor Ziede y el director del HMN.


Dr. Pedro Ziede Díaz
