Dr. Óscar Román es homenajeado en encuentro nacional
En el marco del Congreso chileno de hipertensión 2018, se rindió homenaje al destacado cardiólogo y profesor de la Universidad Chile, por su trayectoria y aporte al desarrollo de la profesión a nivel nacional.
El docente titular de la Escuela de Medicina, fue el encargado de dar la Conferencia Héctor Croxatto, máxima distinción que puede obtener un miembro de la Sociedad Chilena de Hipertensión (SchH) y cuyo objetivo es destacar el compromiso con la salud y la trayectoria en el ámbito de la cardiología.
Las palabras de introducción estuvieron a cargo del doctor Luis Hernán Zárate, presidente de la Fundación Chilena de Hipertensión, quien destacó la gran capacidad de gestión y creatividad del doctor Román, así como su aporte y dedicación al servicio de la medicina, impactando de manera positiva en la comunidad clínica, científica y social.
Con más de 60 años de experiencia laboral, el doctor Óscar Román se inició como cardiólogo de la Universidad de Chile, título que obtuvo en 1954. Posteriormente, su carrera asistencial lo llevó a ser jefe del servicio de medicina y en 1968, jefe del departamento de cardiología de la misma casa de estudios. En 1984, asumió como director del Servicio de Salud Metropolitano.
Además, participó activamente en la creación de la SchH, impulsando el desarrollo de la cardiología en Chile, siendo past president de la misma. Sus conocimientos aún están vigentes, en temas de docencia y salud pública, ya que participa activamente hasta el día de hoy en los exámenes de internado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, formando a médicos generales y cardiólogos.
A la fecha, cuenta con 330 investigaciones publicadas en diferentes áreas clínicas, como presión coronaria, hipertensión arterial, diabetes, entre otras. La mayoría de ellas, se encuentra en revistas nacionales e internacionales, dos de ellas citadas en estudios extranjeros. En 31 estudios ha participado como investigador principal o asociado.
El Dr. Román se mostró agradecido por el reconocimiento de sus pares, distinción impensada para él. “Me parece inmerecido desde luego, porque uno tiene desde su profesión el deseo de trabajar. Para mí ha sido una labor de muchos años, de seguir aportando con lo que uno sabe y hace”.
Ante las palabras del Dr. Zárate que destacaban su carácter innovador, agregó: “hay cosas importantes que uno no sabe a tiempo durante el desarrollo de su profesión. Muchas veces, olvidamos que estamos trabajando con personas que están enfermas. Hay que darle importancia a eso, a lo que está ocurriendo a tu alrededor y aportar en la búsqueda constante de nuevos desafíos o problemas médicos, como medicamentos, técnicas y elementos de diagnóstico, sin perder su orientación global, cultural y ética”.

Dres. Hernán Zárate y Óscar Román


Dres. Óscar Román y Roberto Jalil