SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-marco-antonio-de-la-parra-estrena-obra-teatral.html
02 Octubre 2017

Dr. Marco Antonio de la Parra estrena obra teatral

  • Dr. Marco Antonio de la Parra Calderón

    Dr. Marco Antonio de la Parra Calderón

Este viernes 6 de octubre, en la sala de teatro de la Universidad Finis Terrae, se presentará “Crimen”, puesta en escena basada en el texto del autor Fiódor Dostoyevski.

El doctor Marco Antonio de la Parra es un reconocido psiquiatra egresado de la Universidad de Chile, quien además se desempeña, en sus tiempos libres, como dramaturgo y escritor. Es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, y ha dirigido un sinfín de piezas teatrales.

El también director de la Escuela de Literatura de la Universidad Finis Terrae, conversó con SAVALnet para difundir y extender una invitación a presenciar la obra de teatro “Crimen”, pieza teatral que escribió basado en el texto “Crimen y Castigo”, del autor Fiódor Dostoyevski.

En esta ocasión, los personajes del autor ruso han sido reducido a solo tres: Raskolnikov, el asesino ideologizado, un intelectual que cree estar por encima del bien y el mal; Sonya, la muchacha que se prostituye para vivir; y Porfiri Petrovich, el juez de instrucción que investiga el caso y acosa a Raskolnikov.

“He realizado un cruce de esta novela con series televisivas como True detective, de la cual me declaro fanático, sobre todo de la primera temporada, que fue de donde me inspiré para crear ciertos climas y atmósferas”, comentó.

A ello sumó que se trata de una obra sobre la falta, el pecado y la culpa, temas que desde el punto de vista del doctor De la Parra no pasan de moda. “Woody Allen se ha inspirado tres veces en esta misma novela. En Crímenes y pecados, Match Point y An irrational man”.

Consultado sobre el aporte que el teatro entrega a la sociedad, el facultativo respondió que éste “sigue siendo el sitio de encuentro con uno mismo, el espejo de la virtud y la falla, un territorio donde el actor y el público renacen y se transforman. Por algo los actores de televisión y cine siempre vuelven al escenario, a esa sensación de peligro y pasión que provoca la escena en vivo y en directo”.

“El oficio de psiquiatra, y sobre todo el de psicoterapeuta, agudiza el oído y la escucha. Es donde a través de la palabra y el lenguaje se puede entender mejor el alma del ser humano, sus preocupaciones, sus crímenes y sus castigos”, concluyó.

Crimen se estrenará este viernes 6 de octubre en el Teatro de la Universidad Finis Terrae. Están todos invitados.

Dr. Marco Antonio de la Parra Calderón

Dr. Marco Antonio de la Parra Calderón

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...