SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-manuel-escala-aporta-experiencia-en-pakistan.html
09 Diciembre 2019

Dr. José Manuel Escala aporta experiencia en Pakistán

  • Dr. José Manuel Escala Aguirre

    Dr. José Manuel Escala Aguirre

El urólogo pediátrico de Clínica Las Condes participó en 40 cirugías realizadas en el Instituto Sindh de Urología y Trasplante, en la ciudad de Karashi.

El doctor José Manuel Escala Aguirre es cirujano pediátrico subespecializado en urología, y es el creador y director de la Corporación Renal Mater, entidad nacional que atiende a un importante grupo de niños de escasos recursos.

Debido a su marcado sello de vocación y servicio, realizó una estadía de 10 días en Pakistán, específicamente en el Instituto SINDH de Urología y Trasplante (SIUT), ocasión en la que participó en más de 40 cirugías junto a destacados profesionales, entre ellos, el doctor Philip Ransley, considerado uno de los padres de la urología pediátrica a nivel mundial.

Cabe destacar que esta cooperación fue de suma significancia, puesto que en el país asiático entre las patologías renales infantiles más comunes predominan la litiasis y cálculos renales. Sin ir más lejos, en el SIUT se operan más de 400 niños al año por estas afecciones.

“Este es un hospital de beneficencia muy concurrido, en Karachi hay 20 millones de habitantes y en Pakistán 200 millones, siendo el SIUT el único centro de su clase. Por ejemplo, hacen más de 400 trasplantes renales al año; cifra mayor que la que se realiza en todo nuestro país”, explicó el doctor Escala.

Durante su visita, y debido a la alta prevalencia de malformaciones congénitas, el especialista pudo participar en cirugías reconstructivas de la vía urinaria, principalmente, abordando casos de extrofia vesical: patología de carácter grave y de baja ocurrencia (1 por cada 40.000 recién nacidos vivos).

Además de las cirugías, participó también en un policlínico en el que se evaluaron a más de 300 niños de Karachi y sus alrededores.

“Fue una gran experiencia y muy provechosa. En Pakistán se ve bastante pobreza, sin embargo, en el SIUT tienen todo tipo de tecnologías e insumos para el tratamiento de estas patologías, lo que ha sido producto de donaciones locales y extranjeras, especialmente del Reino Unido”.

Dr. José Manuel Escala Aguirre

Dr. José Manuel Escala Aguirre

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Oncología básica para profesionales de la salud en atención primaria

06 Octubre 2020

Este curso pretende que los distintos profesionales de la salud que se desempeñan en atención primaria se familiaricen con los aspectos...