Dr. Luis Coz recibe distinción por su labor contra el cáncer
La fundación The One Hundred, distinguió al urólogo de Clínica Universidad de los Andes como una de las 100 personas más inspiradoras en la lucha contra la patología.
En una ceremonia realizada en Boston, el jurado miembro de la fundación The One Hundred- creada con el apoyo del Massachusetts General Hospital- distinguió al doctor Luis Fernando Coz Cañas, como precursor de la globalización de los servicios de la salud en pos de facilitar que pacientes chilenos puedan contar con el apoyo de especialistas provenientes del Massachusetts General Hospital.
Además de esto, el doctor Coz ha destacado por llevar a cabo un estudio en el cual se concluyó que la exposición al arsénico en el agua potable de la ciudad de Antofagasta elevó las tasas de mortalidad por cáncer de vejiga entre sus habitantes, junto con otros impactos negativos en la salud. Esta investigación fue publicada en el Journal of Urology, y fue editorial en marzo de 2012 en The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas a nivel mundial.
Entre los otros premiados, destacaron también investigadores que están liderando el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer; médicos y enfermeras que dedican su vida al cuidado de pacientes aquejados por esta enfermedad; y personalidades del mundo del deporte y de los medios de comunicación que están dando visibilidad a la causa de la lucha contra el cáncer. En la ocasión, dio su testimonio la viceprimera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien el año pasado perdió a su hijo Beau a causa de un tumor cerebral.
Finalmente, lo que comenzó como una iniciativa personal del doctor Coz, evolucionó hasta convertirse en un programa formal entre el Massachusetts General Hospital y la Clínica Universidad de los Andes.
“Gracias a este acuerdo, personas aquejadas de enfermedades complejas, de poca ocurrencia en nuestro país, podrán acceder a consultas médicas virtuales de diversas especialidades y solicitar segundas opiniones de médicos del Mass General Hospital”, destacó el urólogo.
El programa considera también el intercambio de profesionales entre ambas instituciones de salud para seminarios de preparación profesional y para actividades orientadas al público en general.
Cabe destacar que el Massachusetts General Hospital se ha mantenido por años en el número 1 del ranking de los mejores hospitales de Estados Unidos, y también se ubica en el cuadro de honor a nivel mundial.

Dr. Luis Fernando Coz