Dr. Lanas nombrado miembro de número por Academia de Medicina
Su aporte a la investigación y compromiso con la labor formativa y profesional fueron reconocidos por la agrupación científica.
El cardiólogo, investigador y docente de la Universidad de La Frontera (UFRO), Fernando Lanas Zanetti, fue reconocido con uno de los máximos honores que otorga la Academia Chilena de Medicina al oficializarse su nombramiento como miembro de número.
La ceremonia de investidura se realizó en Temuco y contó con la participación de los doctores Emilio Roessler Bonzi, presidente de la corporación; Eduardo Hebel Weiss, rector de la UFRO; y Wilfried Diener Ojeda, decano de la unidad académica.
Los miembros de número tienen mayor rango y responsabilidad y la elección como tal se considera una de las más altas distinciones en los campos de la salud y la medicina, al reconocer a profesionales que muestran logros sobresalientes y compromiso con la labor formativa y profesional.
“Todo lo que ha conseguido es resultado de su capacidad de trabajo en nuestra universidad y en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Es un ultraespecialista que nunca ha descuidado el área primaria de la salud y que cuenta con una mirada social en todos los adelantos y conocimientos en torno a la cardiología para mejorar los estándares sanitarios de la población. Para la UFRO es importante tener un cuarto colega reconocido por la Academia Chilena de Medicina y él en particular porque ocupará la silla 31 honrando la memoria del doctor Juan Verdaguer Tarradella”, comentó el decano.
Fernando Lanas es profesor titular de la UFRO y miembro correspondiente de la academia desde 2012. Estudió en la Universidad de Concepción y se especializó en medicina interna y cardiología en la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en epidemiología en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y un doctorado en investigación biomédica en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
Fue director de la Unidad de Epidemiología Clínica, del Departamento de Medicina Interna, miembro del Consejo Académico y de la Junta Directiva de la UFRO. También se desempeñó como jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
Ha coordinado y participado de diversos estudios sobre síndromes coronarios agudos, arritmias, fibrilación articular y factores de riesgo cardiovascular contribuyendo en el diseño de estrategias clínicas en Chile y el extranjero. Suma 265 publicaciones en revistas indexadas como investigador y coinvestigador, presidió las sociedades chilenas de Hipertensión y Cardiología, el capítulo chileno del Colegio Estadounidense de Cardiología y fue vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Junto a lo anterior fue consultor OPS para HTA y prevención secundaria 2014-2016, consultor del Comité OMS para la Clasificación Internacional de Enfermedades (10ª edición), miembro del Comité Consultivo del AUGE, Minsal 2008-2014, y del Comité Directivo en la Fundación del Corazón 2010-2015. En 2021 tuvo una destacada participación en el ensayo clínico de la vacuna CanSino contra el SARS-CoV-2.
“Agradezco esto por mí, pero también por mi grupo de trabajo en el departamento y facultad. Esto es un camino nuevo, ya que tomar un rol en la Academia Chilena de Medicina implica la formación de los profesionales de la salud, con una mirada en el medioambiente, la ética y la inteligencia artificial que modificará dramáticamente la atención”.
Temas Relacionados

Dres. Emilio Roessler y Fernando Lanas