Desde el Hospital del Salvador:
Dr. José Luis Sanhueza destaca avances en servicio de oftalmología
Varios cambios ha traído consigo la renovación de la institución de salud, la cual ha modificado a diversos servicios en cuanto a espacio y tareas.
El Servicio de Oftalmología del Hospital del Salvador (HDS) tiene una larga data. Fue fundado en 1925 y siempre funcionó en el edificio antiguo, que está a la entrada del hospital y que se construyó específicamente para dicha especialidad.
Actualmente, y en el contexto del proyecto de reposición del HDS, se contemplan 124.500 metros cuadrados construidos, incluyendo el levantamiento de un nuevo hospital geriátrico -que dejará su actual instalación de avenida José Manuel Infante- y cerca de 1.200 estacionamientos subterráneos. Además, se triplicará el número de camas para la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), pasando de las 16 actuales hasta 48. Lo mismo ocurrirá con la Unidad de Cuidados Intermedios, que subirá de ocho a 24.
En conversación con el doctor José Luis Sanhueza, ex subdirector médico del hospital y actual jefe del Servicio de Oftalmología, comentó a SAVALnet los proyectos que existen para esta unidad, y cómo se han organizado para trabajar dentro de la construcción provisoria que alberga al equipo.
“Hoy estamos funcionando en una especio de construcción de carácter modular, al estilo de los campamentos mineros. Al principio nadie tenía mucha confianza en cómo quedaría esto, pero finalmente ha sido bastante positivo y cumple con todas las expectativas. Es un lugar ordenado y habilitado para funcionar como cualquier otro servicio de oftalmología, tiene box de atención, espacio para tecnología médica, y estamos junto a la parte de trauma ocular, por lo que se puede decir que estamos todos integrados”, comentó el oftalmólogo.
A ello agregó que deberán permanecer durante cinco años más ahí, esperando la total remodelación del edificio. “Será un hospital nuevo, diseñado en base a los últimos estándares. Es un proyecto interesante y muy completo”, destacó.
Respecto a las tradiciones que el especialista busca mantener, recordó las palabras del doctor Charlin, quien estuvo a cargo durante 27 años. “El Servicio de Oftalmología del Hospital del Salvador es el alma mater de la oftalmología chilena”. De esta manera, precisó el doctor Sanhueza, querer mantener al equipo y así, poder ofrecer un trato de primera calidad y contar con todas las herramientas necesarias para seguir los estándares que tanto han caracterizado a la institución.

Dr. José Luis Sanhueza Pérez