Dr. José Atalah recibe importante distinción municipal
El reconocido y querido pediatra fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Valparaíso.
El destacado pediatra José Atalah Guajardo, quien lideró el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso por casi 30 años, fue galardonado con la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega la Municipalidad de Valparaíso a aquellas personas que, habiendo o no nacido en la ciudad, han hecho aportes considerables a su desarrollo.
El listado final de los reconocidos fue aprobado, según indicaron en la casa consistorial, “por unanimidad” por la Comisión Municipal respectiva que presidió el concejal Eugenio González e integraron el concejal Eugenio Trincado; la secretaria municipal, Mariella Valdés, el Director de Cultura, Jacobo Ahumada; la jefa de Gabinete, Verónica Barra; y el encargado de Protocolo Marcos Maganza, luego de lo cual fue ratificado por el Concejo Municipal.
El homenaje se desarrolló con una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal, donde el alcalde de la ciudad puerto Jorge Castro, dedicó unas palabras a cada hijo y ciudadano ilustre, calificando los logros y los aportes que cada uno de ellos ha brindado con la ciudad portuaria.
“A través de mi persona, este es un reconocimiento a un equipo. Yo siempre hago una comparación deportiva, así como los directores técnicos: yo tuve la suerte de tener una generación especial de médicos, enfermeras y técnicos paramédicos con quienes logramos una serie de avances importantes en nuestro Servicio de Pediatría y creo que –de alguna manera- yo represento a ese grupo. No lo tomo como algo tan personal”, señaló el doctor Atalah.
Sobre sus contribuciones a la ciudad, destacó que “junto a otro grupo logramos realizar la construcción del primer edificio para medicina privada que es el Edificio Deformes. Entonces, en esta distinción, se juntan circunstancias que lo hacen aparecer a uno como con muchos méritos que, en el fondo, no son personales, sino de equipos que, algunas veces, me tocó comandar o representar. Para mí fue una verdadera sorpresa y lo recibo con humildad máxima. Este es un reconocimiento impensado. Estoy muy agradecido, sobre todo, por las muestras de afecto que he recibido”.
Sobre cuáles son las claves del éxito en el trabajo en equipo, el especialista enfatizó que “uno de los pilares fundamentales en los grupos es mantener el respeto entre los pares. Y en medicina, lo que esperamos de nuestros profesionales es que siempre piensen en el paciente como un ser humano que necesita no sólo una indicación médica, sino que también quiere ser escuchado y apoyado”.
Además, en la ocasión, también se reconoció a cinco instituciones como Patrimonio Cultural Inmaterial por su fecunda labor en bien de la ciudad, entre las organizaciones distinguidas destacó el Hospital Carlos van Buren, institución a la cual el doctor Atalah estuvo vinculado por largos años.
“Ese también es un estímulo muy importante para quienes trabajan en este hospital que, a través de los años ha entregado tanto a la comunidad porteña”, recalcó el pediatra.

Dr. José Atalah Guajardo