SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-jorge-gonzalez-presenta-sobre-deficit-atencional-en-el-adulto.html
28 Septiembre 2022

Dr. Jorge González presenta sobre déficit atencional en el adulto

  • Dr. Jorge González Hernández

    Dr. Jorge González Hernández

El académico es uno de los impulsores de este concepto en Latinoamérica, con algunas de las primeras publicaciones a nivel nacional.

La creencia generalizada respecto al déficit atencional es que se trata de una patología que afecta solo a niños y adolescentes. Sin embargo, se ha comprobado que este trastorno puede persistir hasta la adultez e, incluso, recién ser diagnosticado o tratado a esa edad.

Bajo este contexto, el neurólogo de la Universidad Católica de Chile, Jorge González Hernández, presentó una puesta al día respecto al déficit atencional en adultos.

Comenzó su presentación explicando que el trastorno por déficit atencional e hiperactividad en el adulto (TDAH) es una constelación de síntomas y signos presentes desde la infancia. "Todos presentamos en mayor o menor grado algunos de estos síntomas, la necesidad de tratamiento tiene que ver con la magnitud en que estos afecten la calidad de vida. En ocasiones, puede bastar con modificar el ambiente o una reorientación vocacional. Cuando esto no es posible o suficiente, el tratamiento farmacológico puede constituir una importante herramienta".

Respecto a este último punto, presentó los resultados de un estudio basado en la respuesta de pacientes con TDAH a diversos tratamientos. El 70% reaccionó positivamente al uso de metilfenidato, desipramina y venlafaxina, 65% al bupropión, 55% a la atomoxetina; 50% al modanifilo y 20% al placebo. [1].

Dentro de las consecuencias, explicó que las más notorias y prontas en manifestarse son el bajo rendimiento laboral, problemas económicos, problemas de autoestima, obesidad, impacto en la calidad de vida y estrés.

En relación con su etiología, señala que el factor genético es el más relevante. "Hasta la fecha se han identificado siete genes que aumentan la susceptibilidad a desarrollar TDAH. Estos se relacionan a receptores y transportadores de dopamina, noradrenalina y serotonina. Con escasas excepciones, no se ha detectado algún gen que sea imprescindible o suficiente para causar TDAH, por lo que puede concluirse que, de la interacción de varios genes con factores ambientales, surge el fenotipo de la enfermedad", aseguró.

La conferencia, realizada en formato virual, terminó con un espacio de reflexión donde los participantes pudieron compartir sus dudas y experiencias con el especialista.

Referencias
[1] Wilens, T. E., Morrison, N. R., & Prince, J. (2011). An update on the pharmacotherapy of attention-deficit/hyperactivity disorder in adults. Expert review of neurotherapeutics, 11(10), 1443–1465.

Dr. Jorge González Hernández

Dr. Jorge González Hernández

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...