SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-jorge-gaete-lidera-investigacion-sobre-consumo-de-drogas-en-adolescentes.html
15 Noviembre 2019

En adolescentes:

Dr. Jorge Gaete lidera investigación sobre consumo de drogas

  • Dr. Jorge Gaete Olivares

    Dr. Jorge Gaete Olivares

El psiquiatra de la U. de los Andes evaluará en Chile el impacto del programa estadounidense “New Haven”, el cual busca postergar el uso de sustancias a través del aumento de habilidades socioemocionales.

El reciente informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, desarrollado por la Organización de Estados Americanos, reveló que los estudiantes secundarios de Chile son los que presentan mayor consumo de cocaína, marihuana y tabaco.

Este tema será estudiado por un equipo liderado por el psiquiatra Jorge Gaete, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, quien se adjudicó un proyecto FONIS para evaluar el impacto del programa de desarrollo socioemocional New Haven, sobre la prevención del consumo de sustancias de abuso en adolescentes. 

Este programa, que será replicado en escuelas de diversas comunas del país, ha sido implementado con éxito en numerosas instituciones de educación norteamericanas, especialmente en sectores con mayor vulnerabilidad económica, que busca postergar el inicio del consumo de drogas, por medio de la enseñanza de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

Al respecto, el especialista explica que tanto la prevención del consumo de sustancias como su tratamiento están entre los objetivos sanitarios 2010-2020. “Desde hace muchos años, distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales han implementado iniciativas preventivas en la población escolar, pero hasta la fecha no existen en Chile estudios que muestren la efectividad de una intervención preventiva universal implementada en establecimientos educacionales utilizando diseños robustos como un ensayo controlado aleatorio”.

El estudio se llevará a cabo en estudiantes de sexto básico de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad socioeconómica, por medio de un ensayo controlado aleatorio de dos ramas, con cuatro establecimientos educacionales recibiendo la intervención durante todo un año académico y otros cuatro recibiendo el currículo usual de prevención presente en las escuelas.

Dr. Jorge Gaete Olivares

Dr. Jorge Gaete Olivares

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...