SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-jorge-carvajal-promueve-innovadora-tecnica-docente.html
22 Agosto 2019

Dr. Jorge Carvajal promueve innovadora técnica docente

  • Dr. Jorge Carvajal Cabrera

    Dr. Jorge Carvajal Cabrera

El jefe del Departamento de Obstetricia de la Escuela de Medicina UC propuso la grabación de podcasts, donde se realiza un análisis crítico a artículos publicados por revistas científicas.

Frente al creciente número de publicaciones que surgen a diario, estudiantes de la subespecialidad de medicina materno-fetal de la Universidad Católica decidieron crear un espacio para discutir las novedades de su área y analizar artículos e investigaciones publicadas por las distintas revistas científicas que atañen a este sector de la medicina.

La iniciativa propuesta por el doctor Jorge Carvajal Cabrera, gineco-obstetra de Red Salud UC y jefe del Departamento de Obstetricia, se basa en que, previo a tomar como válida la información publicada, es deber de los especialistas verificarla y contrastarla. Para ello, el docente junto a sus alumnos decidió realizar innovadores vodcasts (voz y video), en el que el grupo puede brindar un análisis de los textos a discutir, para luego publicarlos en la plataforma de Youtube, Twitter, y en el sitio web de la casa de estudios.

“El análisis crítico de los artículos publicados permite conocer la calidad metodológica de las investigaciones presentadas y descubrir si esta evidencia científica es útil para nuestra práctica clínica. Con la idea de contribuir a la formación continua de médicos ginecólogos obstetras, o de aquellos en programas formales de residencia, crearemos un repositorio de Vodcast que son el resultado de nuestros «journal clubs» semanales de análisis crítico”, destacó el facultativo.

Cabe señalar que estos análisis se encuentran abiertos a toda la comunidad, y son especialmente dirigidos a internos de medicina, ginecólogos-obstetras y especialistas en medicina materno-fetal que deseen actualizarse en las novedades de este campo.

“Muchas veces observamos que médicos escuchan la información de un artículo, y creen ciegamente en ella, modificando su práctica clínica sin darse la oportunidad de reflexionar sobre la información. Esta es nuestra contribución”, agregó Carvajal.

Acorde a las últimas publicaciones, los seguidores podrán escuchar y profundizar sobre el uso de sildenafil en restricción del crecimiento fetal precoz, el aprendizaje con simulación en médicos experimentados, y uso de antibióticos profilácticos luego de un parto instrumental.

Si usted desea acceder a estas grabaciones, puede ingresar al sitio https://medicina.uc.cl/divisiones/gineco-obstetricia/podcasts/

Dr. Jorge Carvajal Cabrera

Dr. Jorge Carvajal Cabrera

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...