Dr. Horacio Croxatto premiado por desarrollo de método anticonceptivo
Tras la honrosa nominación, el investigador con más de 40 años en el estudio de la reproducción se convierte en el primer latinoamericano en recibir un reconocimiento de la Society of Family Planning.
El doctor Horacio Croxatto Avoni es especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos. Se considera, junto al investigador Sheldon Segal, uno de los líderes mundiales en el campo de la anticoncepción de emergencia.
Dentro de sus logros, destaca el estudio donde demuestra que el Acetato de Ulipristal (UPA) es el anticonceptivo de emergencia más potente mejorando la eficacia del levonorgestrel, y por su participación en la formación del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) especializado en la fisiología de los gametos, en el tracto genital de la mujer, infertilidad por lactancia y métodos anticonceptivos.
Tras varios hitos categóricos dentro de su carrera, la Society of Family Planning (SFP) de Estados Unidos, informó que el doctor Croxatto será el primer latinoamericano en recibir un premio por el desarrollo de un método de anticoncepción, cuyo galardón será entregado durante el mes de octubre.
El galardón, según la entidad, se debe a los enormes logros y contribuciones al campo de planificación familiar que ha desarrollado el doctor Croxatto a lo largo de sus 40 años.
Este premio fue establecido en el 2005 y lo han recibido figuras como los doctores León Speroff, Daniel R. Mishell, Sheldon Segal Jr, Jacqui Darroch, Carolina Westhoff, Philip Darney, y Carle Joffe, siendo el Dr. Croxatto el primer latinoamericano en obtener esta distinción.
El facultativo resumió su trabajo como “un trayecto exitoso que ha beneficiado a millones de mujeres y parejas que hoy día usan esos métodos anticonceptivos en todo el mundo. En reconocimiento a esos logros me han honrado con un premio muy significativo para mí y mis colaboradores y ello pone evidencia que si uno hace lo que le gusta lo hace bien y así se puede disfrutar la vida haciendo algo bueno por la humanidad”, finalizó.

Dr. Horacio Croxatto Avoni