Universidad Católica:
Dr. Guillermo Bugedo presenta óleos basados en la UCI
En las dependencias del edificio académico, el docente del Departamento de Medicina Intensiva exhibió ante más de 80 asistentes la exposición "Gente de UCI".
Desde pequeño, el doctor Guillermo Bugedo demostró aptitudes en torno al dibujo y la pintura. Solía visitar museos y exposiciones, además de recopilar textos que tuvieran relación a ello. En la actualidad, el especialista en medicina intensiva define su arte como su propia visión del mundo, y una terapia que le permite liberar sentimientos y emociones.
No fue hasta el año 2011 que el facultativo de la Universidad Católica ingresó a su primer taller profesional de pintura, donde tuvo como profesor al artista Joaquín Solo de Zaldívar, instancia que marcó su relación con la técnica del óleo: “Los meses que siguieron fueron de un descubrimiento tras otro, desde la técnica misma a la aparición de luces y sombras, de formas y colores. Momentos de frustración y otros de sorpresa, al ver algunos resultados alentadores”, recuerda.
Tras un largo tiempo de ensayo y error, descubrió su facilidad para hacer retratos- que es a lo que ha dedicado sus tiempo libre durante los últimos años. “Así, un poco en broma, comencé a pintar a alumnos y colegas, luego amigos y familia, y fui acumulando y perfeccionando la técnica del retrato”.
Finalizado su curso con Solo de Zaldivar, a fines de 2016 comenzó a asistir al taller del pintor Ricardo Ramírez, con quien ha ido mejorando su técnica y que lo llevó a motivarse a realizar esta exposición: "Gente de UCI", que ha significado muchas emociones: “desde cierto pudor o vergüenza a mostrar algo tan íntimo, hasta la incertidumbre por cómo iba a ser recibida”, aseguró.
“Mis pinturas son mi visión del mundo, y una terapia que me permite liberar mis sentimientos y emociones. Si bien la muestra es azarosa y no están todos los que son, en ellos represento a personas que, en diversos roles, están ligados al manejo del paciente crítico. Agradezco a las autoridades de la Facultad de Medicina que me dieron esta oportunidad”, finalizó el doctor Bugedo.

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza