Dr. Glenn Hernández encabeza curso intensivo pediátrico
La sexta sesión del primer curso de educación médica continua de Clínica Ciudad del Mar analizó tema de reanimación del shock séptico.
Con el objetivo de proponer un esquema de análisis de los parámetros metabólicos y de perfusión clínica para guiar la resucitación de pacientes pediátricos con sepsis severa o shock séptico, la sexta sesión del Curso de educación continua UCIP 2015 de Clínica Ciudad del Mar (CCDM) se enfocó en evaluación multimodal de la perfusión durante la reanimación del shock séptico.
El doctor Glenn Hernández Poblete, destacado especialista en cuidados intensivos y académico del Departamento de Medicina Intensiva de la Escuela Medicina UC, con más de 20 años de investigación y publicaciones vinculadas al tema, fue el encargado de presentar el tema a los más de 20 profesionales que participaron.
El shock séptico general “es una patología de elevada mortandad en pacientes –con un factor crítico del 30 al 80 por ciento- y que afecta, principalmente, la oxigenación de los tejidos y células del cuerpo. Cómo restablecer lo antes posible la perfusión y la llegada de la sangre oxigenada a los tejidos es el trabajo inicial del equipo médico, que deberán evaluar adecuadamente los parámetros clínicos y metabólicos, a fin de guiar de manera óptima el tratamiento”, indicó el especialista.
En estos casos de sepsis severa o shock séptico, agregó, “la disponibilidad de recursos tecnológicos sofisticados no es lo fundamental: lo importante radica únicamente en el recurso humano y en el entrenamiento que tienen para reconocer e interpretar los signos clínicos de laboratorio”.
Este sexto encuentro, realizado en el Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar, contó con la participación de médicos y profesionales de la salud de la región, quienes junto con el especialista analizaron las distintas experiencias y miradas sobre el tema.
Al finalizar la ponencia, los doctores Gustavo Ríos Rodríguez y Karina Michea Núñez, coordinadores la Unidad de Pediatría de Clínica Ciudad del Mar y del curso, agradecieron la presencia del doctor Hernández, destacando su aporte al conocimiento e investigación médica del país.

Dres. Gustavo Ríos, Karina Michea y Glenn Hernández