Centro Cívico de Vitacura:
Dr. Francisco Barrera presenta “Guías de práctica clínica en pediatría”
Más de 300 profesionales de la salud acompañaron al reconocido pediatra durante el lanzamiento de la séptima edición del texto.
El pasado martes 23 de abril, en el auditorio principal del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento y entrega de la séptima edición de las "Guías de Práctica Clínica en Pediatría" del Servicio y Departamento de Pediatría del Complejo Hospitalario San Borja Arriarán y editado por el doctor Francisco Barrera, pediatra de la institución.
La primera edición de este texto data del año 1991, donde diversos especialistas plasmaron conocimientos y experiencias. Para esta versión, fueron más de 90 los médicos que participaron activamente en las más de 700 páginas que tiene el tomo, entre ellos de los doctores Luis Delpiano, Francisco Moraga y Pedro Gaete.
El texto, como lo señalaron durante su presentación, corresponde a un permanente intento de fortalecer la red asistencial y docente clínico-pediátrica, tanto del complejo hospitalario como en los niveles ambulatorios de atención del servicio de salud metropolitano central y de regiones.
Este año, Laboratorios SAVAL, junto a su misión de desarrollo de la actividad médica, colaboró con la producción, siendo el doctor Cristián Munitiz, director médico de la compañía, el encargado de dar inicio a la ceremonia.
“Para nosotros es motivo de orgullo y de gran alegría haber podido sumarnos a la iniciativa de editar este libro. Y lo sentimos así por una razón muy simple: se trata de un texto de consulta que goza de un enorme prestigio y que ha contribuido a la formación de muchos médicos pediatras de todo el país. En esta edición, la Número 7 - más de 100 médicos especialistas provenientes de diversas Universidades y Centros Clínicos – entre ellos algunos del extranjero – y también profesionales de otras disciplinas – aportaron con generosidad sus conocimientos y su experiencia, para dar cuerpo a un volumen que suma nada menos que 774 páginas. Es a una tarea de esa magnitud a la que hemos adherido. Y lo hemos hecho porque, para nuestra Compañía, la voluntad de apoyar iniciativas de este tipo no es un evento circunstancial. Por el contrario, es un compromiso permanente que forma parte de nuestra propia misión corporativa; está, por decirlo de algún modo, en nuestro ADN como empresa”, señaló el doctor Munitiz.
Por su parte, el doctor Francisco Moraga, también participante del libro agregó, “tras cuatro años luego de la exitosa sexta edición, se hacía necesario readecuar, revisar y actualizar. Su editor, el doctor Francisco Barrera, ex director de la Sociedad Chilena de Pediatría y profesor titular de la Universidad de Chile, organiza, distribuye y resume los conocimientos y esfuerzos de más de 90 colaboradores que contribuyeron a engrandecer el contenido de este libro. Todo esto se resume en una entrega de más de 100 capítulos, pero lo más importante es que tiene la característica de guías, es decir una herramienta imprescindible para la atención del pediatra”.
Después de una completa presentación realizada por el doctor Barrera, quien revisó el pasado, presente y futuro de la pediatría, se dio paso a un acto de música lirica y la posterior entrega de la séptima edición del texto, esperando que el esfuerzo entregado vaya en beneficio de los niños, sus familias y del equipo de salud que les otorga atención.


Dres. María Jesús Rebollo y Francisco Moraga

Dres. Francisco Barrera y Cristián Munitiz

Dres. Cristián Barra y María Rosa Olgui