Dr. Fernando Monckeberg expone sobre nutrición en Chile
Premio Nacional de Ciencias y Medicina compartió con médicos de la Región de O’Higgins, gracias a invitación del Servicio de Gineco-Obstetricia de Hospital de Rancagua.
El auditorio central del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRBO) de Rancagua fue el punto de encuentro donde el doctor Fernando Monckeberg Barros compartió con médicos y profesionales de la salud de la región.
Durante la actividad, organizada por la dirección del hospital y el Servicio Gineco-Obstetricia del HRBO, el destacado médico chileno especializado en nutrición, Premio Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Medicina, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), conversó con los asistentes sobre pasado y futuro de la “Nutrición, embarazo y recién nacido”.
“El doctor Monckeberg con 90 años es uno de los pocos profesionales que está vivo y vigente que comparte los Premios de Medicina y de Ciencias. Hace tres meses atrás, le extendí una invitación para que viniera a clausurar las reuniones clínicas de nuestro Servicio dando una clase magistral de lo que es su gran tema: la nutrición y desnutrición infantil, considerando que él ha vivido los últimos 60 o 70 años dedicado al tema de erradicar la desnutrición en Chile”, comentó el doctor Edgardo Corral Sereño, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Bernardo O’Higgins de Rancagua.
En su presentación, el especialista “ mostró la historia de pobreza y desnutricion que tenia este país a partir de la década del 60’, las altas tasas de mortalidad infantil secundaria a infecciones, diarreas e infecciones respiratorias. Un gran flagelo en todos los sectores de la sociedad, que tenían como base común la desnutrición infantil”, agregó el doctor Corral.
“Es tremendamente importante para nosotros como Servicio el que hayamos logrado contar con la presencia de este investigador reconocido en todas partes. Nunca antes habíamos tenido esa oportunidad, por lo que es relevante para la historia de nuestro Servicio –que pretende crecer, con ejemplos de vida tan destacdos como el del doctor Monckeberg. Ha sido un tremendo logro, un hito y un honor haber compartido con el, ya que no son muchos los hospitales o Servicios que puedan darse ese lujo”, finalizó.

Dr. Fernando Monckeberg


Miembros del Servicio de Gineco-Obstetricia del HRBO