SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-fasce-invita-a-curso-iberoamericano-de-neurologia-neonatal.html
28 Septiembre 2017

Dr. Fasce invita a curso iberoamericano de neurología neonatal

  • Dr. Juan Fasce Casanueva

    Dr. Juan Fasce Casanueva

Especialista del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente y la UdeC destaca la presencia por primera vez en Concepción de Alfredo García-Alix, referente en el área.

Con la participación de seis destacados neonatólogos y una enfermera especialista en el área se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, el primer Curso iberoamericano de neurología neonatal. 

El encuentro científico abordará, entre el 9 y 11 de noviembre, temas como evaluación neurológica del recién nacido, movimientos generales, convulsiones neonatales, encefalopatía hipóxico-isquémica, monitor de función cerebral, ecografía cerebral más doppler en neonatos, resonancia nuclear magnética en patología neurológica neonatal y neurodesarrollo.

Aspectos que serán cuidadosamente detallados por profesionales de reconocida trayectoria internacional. Se trata de los neonatólogos Alfredo García-Alix (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona), Thais Agut (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona), Juan Arnáez (Hospital Universitario de Burgos, España), Gemma Arca (Hospital Clinic, Barcelona) y Xavier Demestre (Hospital de Barcelona), además de la enfermera Nuria Herranz (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona). A ellos se suma como conferencista el doctor Juan Fasce Casanueva, neonatólogo del Hospital Regional de Concepción y profesor asistente de la Universidad de Concepción, quien también es director del curso. En esta tarea, es acompañado por García-Alix y el jefe de la UCI Neonatal de Clínica Alemana de Santiago, Jorge Torres Torretti. 

“Una materia interesante serán los movimientos generales, algo relativamente nuevo en la neurología del recién nacido. Vamos a ver videos para analizar estos movimientos espontáneos que no estaban descritos y cuyo estudio permiten detectar y diagnosticar patologías neurológicas. Se trata de un screening que lo podría hacer cualquier pediatra o médico general en su consulta, ayudándolo a diferenciar los movimientos normales y anormales en un recién nacido, información que resulta clave para mejorar el pronóstico. Es una técnica que está comenzando a implementarse en Chile y por eso es tan importante difundirla”, comentó el doctor Fasce.

Otro tema de gran relevancia que será abordado es el monitor de función cerebral, una técnica emergente que permite observar la actividad eléctrica del recién nacido, pero que, a diferencia de un electroencefalograma convencional, el dispositivo utilizado monitorea la función del cerebro de forma continua durante todo el tiempo que sea necesario. Esto permite determinar el pronóstico de un niño con asfixia, su estado de conciencia y si está deprimido o activo. Datos de gran utilidad en un neonato grave.

“Los españoles que nos visitarán trabajan muy bien en esta área y sin dudas el doctor García-Alix es un referente. Él es un neonatólogo con formación en Estados Unidos y es líder de opinión mundial de habla hispana. Ha hecho muchísima educación, dirige la fundación NeNe y nunca antes había estado en Concepción. Lo interesante de todo esto es que por primera vez se realizará un curso de estas características en el país, con dedicación exclusiva a desarrollar el tema de patología neurológica en el recién nacido”, enfatizó el experto de la Universidad de Concepción.

Se espera la presencia de 300 profesionales. “Existe mucho interés en participar y la demanda por inscripciones es alta, tanto de médicos chilenos como extranjeros. Los cupos son limitados así que la invitación es a tomar contacto pronto para ser parte de este encuentro”, subrayó el doctor Fasce. Si usted quiere asistir tiene que enviar un correo electrónico a cursosmed@udec.cl o bien llamar al número (56) 412204483.

Dr. Juan Fasce Casanueva

Dr. Juan Fasce Casanueva

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...