Dr. Eduardo Correa recibe medalla Augusto Orrego Luco
El destacado psiquiatra fue reconocido por sus aportes académicos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
En el marco del LXXII Congreso anual de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), el psiquiatra Eduardo Correa Donoso recibió una importante distinción.
El destacado miembro de la Unidad de Trastornos Bipolares de la Clínica Universitaria de la Universidad de Chile y director del Instituto Clínico de Neurociencias (ICNC) de Viña del Mar fue homenajeado con la medalla Dr. Augusto Orrego Luco, que se entrega a los más destacados médicos del país por su aporte profesional, docente, clínico e investigativo.
El galardón le fue conferido por sus pares como resultado de su larga actividad docente universitaria, el relevante trabajo de investigación y la labor de divulgación de los conocimientos de esta especialidad de la medicina que ha realizado.
Para el especialista, esta distinción tiene un significado especial. “En lo personal, siento una inmensa alegría y un tremendo compromiso de seguir respondiendo, con esfuerzo y algo de talento, lo que se espera de quien recibe un honor como éste”
Mientras que en lo profesional, dijo, “confirma que el trabajo en equipo siempre es virtuoso; que la actitud es más importante que la aptitud; que para mejorar hay que cambiar; y que para perfeccionarse hay que hacerlo a menudo. Pero, sobre todo, me reafirma que frente a cada paciente que atiendo, todos estos reconocimientos no sirven de nada, todo acto virtuoso pasado no asegura que el próximo lo será también, por lo que cada día es un hermoso desafío”.
A juicio del doctor Correa una de las claves del trabajo en psiquiatría es el intercambio que sostiene con sus colegas, “clínicos muy competentes con quienes discuto respecto de algunos tópicos a los que me he dedicado. El resultado de esto, más que transmitir, es nutrirse mutuamente. Pienso que lo medular es el testimonio de vida profesional, es la esencia de lo que obtuve junto a los doctores Enrique Egaña, Armando Roa, Carlos Echeverría y Hernán Silva. El trabajo con mis compañeros de generación es lo que me nutre diariamente, donde destaco el impacto que en mí han tenido los doctores Luis Risco y Fernando Ivanovic”.
El reconocimiento, agregó, “muchas veces se alcanza por haber estado en el lugar debido y en el momento oportuno y sólo se mantiene con el trabajo en equipo leal, generoso, crítico, incalificable y permanente”.
“La psiquiatría chilena es de excelencia, me siento orgulloso de visitar otros países y sentir el inmenso respeto profesional que existe hacia nosotros. En Sonepsyn he tenido la oportunidad de formar parte de una generación bendecida por la amistad, la lealtad, el espíritu de servicio y el talento. Un regalo inmenso de la vida que me gustaría permanezca en el tiempo”, enfatizó el doctor Correa.

Dr. Eduardo Correa Donoso