SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-eduardo-bastias-lanza-nueva-edicion-de-novela-didactica.html
09 Noviembre 2017

En Viña del Mar:

Dr. Eduardo Bastías lanza nueva edición de novela didáctica

  • Dr. Eduardo Bastías Guzmán

    Dr. Eduardo Bastías Guzmán

El profesor de la Facultad de Medicina UNAB entrega elementos de actualización que enriquecen los objetivos de “Donde vuelan los Cóndores”, a más de dos décadas de su lanzamiento. 

La Facultad de Medicina y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, encabezó la presentación de una nueva edición de la novela actualizada “Donde vuelan los cóndores”, obra que fue escrita hace 24 años por el doctor Eduardo Bastías Guzmán, destacado cardiólogo de la Región de Valparaíso y que sigue más vigente que nunca. 

El encuentro comenzó con una revisión que el mismo doctor Bastías realizó de esta obra que “después de tanto tiempo no sólo entrega una potente historia de amor y fortaleza, sino que también agrega contenidos educativos sobre el Sida, que no ha sido erradicado y a pesar de los avances tecnológicos y científicos se mantiene como amenaza en el mundo”.

La vocación literaria del doctor Bastías lo llevó a imaginar, mientras trabajaba con pacientes de Sida en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, una historia de ficción que da a conocer a la juventud el drama íntimo de las personas que sufren esta enfermedad. 

Fue así como se transformó en el creador de una novela didáctica, un estilo de narrativa “en la que no se entregan normas ni recomendaciones, ya que las enseñanzas son las conclusiones que el propio lector saca de la obra”, destacó el especialista. 

“Donde vuelan los cóndores”, tuvo dos ediciones privadas en 1993 y 1994 las que fueron distribuidas en establecimientos escolares e instituciones de manera gratuita. En 1995, la Editorial Andrés Bello publicó su primera edición de 5.000 ejemplares. A contar de esa fecha, le han sucedido más de 20.000 copias. En 2004, el diario La Tercera publicó una edición en la Biblioteca Escolar Icarito, donde compartió divulgación con diferentes autores de renombre como Antoine de Saint-Exupéry, Julio Verne, Dante Aligheri, Mark Twain y Oscar Wilde, por nombrar algunos de los 19 restantes escritores.

Este libro se ha transformado en lectura recomendada en gran número de establecimientos educacionales en todo Chile, muchos de los cuales lo han invitado a dictar conferencias con escolares y profesores sobre esta temática.

“El valor de esta obra es que si bien es breve, trata –de manera simple- un problema social: el Sida. Sus protagonistas son personajes ficticios, quienes a través de las páginas se van cargando de una gran humanidad que, en su conjunto, entrega un mensaje realista y esperanzador”.

Luego de la intervención del doctor Bastías, la interista e infectóloga Elizabeth Barthel Munchmeyer, presentó el estado actual del contagio de VIH y Sida en Chile, cuyos casos confirmados aumentaron en más de un 60 por ciento en nuestro país.

La actividad, que contó con la participación de más de 30 asistentes, finalizó con una mesa redonda en la que la audiencia intercambió experiencias e informaciones para ayudar a enfrentar “una grave amenaza con la fortaleza de una sociedad responsable”, como enfatizó el doctor Bastías.

Dr. Eduardo Bastías Guzmán

Dr. Eduardo Bastías Guzmán

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...