Dr. Cisterna asume jefatura de servicio pediatría en HGF
Durante su periodo de trabajo, el especialista buscará mantener los avances que ha experimentado la unidad en la última década.
Como nuevo médico jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar (HGF), asumió oficialmente el doctor Claudio Cisterna Santana, destacado pediatra viñamarino y docente de la Universidad de Valparaíso (UV).
Al conversar sobre este nuevo desafío, el doctor Cisterna destacó que el Servicio “ha levantado numerosos procesos relevantes para la salud de la región, liderados por el doctor Claudio Hoffmeister Boilet, saliente jefe, como la consolidación de especialidades pediátricas; avances en la acreditación de nuestro hospital; la creación del curso de pediatría ambulatoria, el que se ha convertido en un referente importante de los cursos pediátricos de la región; y el desarrollo de las reuniones clínicas del servicio, uno de los pilares fundamentales del mejoramiento continuo de la unidad”, por lo que la clave está en mantener todo lo bueno y seguir avanzando.
“El Servicio de Pediatría ad portas de un Hospital nuevo, debe posicionarse como un referente regional de la especialidad, al nivel de cualquier Servicio nacional y mundial. Para ello, deberemos establecer las brechas de recursos humanos, propias de un proceso de recambio. Para esto deberemos establecer cuántos de nuestros profesionales se acogen a retiro en los próximos cinco a 10 años, con el propósito de seducir a nuevos pediatras para que inicien con nosotros este hermoso trabajo de vocación pública, en eso estamos”, explicó el especialista.
Por otro lado, agregó, “deberemos aportar a nuestros especialistas los insumos, equipamiento e infraestructura necesarios para dar un paso adelante en la resolución de problemas pediátricos, cada vez más complejos. Es así como estamos haciendo un levantamiento de necesidades, que estamos presentando a las nuevas autoridades y hemos tenido una muy buena recepción”.
En este contexto, destacó que dentro de su plan de trabajo está el levantar el manejo integral de los niños y adolescentes con necesidades especiales. “Para nuestros pacientes NANEAS estamos trabajando con un equipo multidisciplinario en un programa de manejo ambulatorio, concepto que viene a responder a las necesidades propias de este grupo”, acotó el doctor Cisterna.
Para el año 2014, el Servicio de Pediatría del HGF tiene planificada algunas actividades científicas. “Mantendremos nuestras reuniones clínicas y bibliográficas en nuestra unidad, tan importantes para el desarrollo continuo de nuestros pediatras; realizaremos un curso de endocrinología pediátrica, cuya fecha estamos definiendo; estamos coordinando una pasantía de seis meses por nuestra unidad, dirigido a médicos generales que atienden en servicios de urgencia de nuestra región”, subrayó.

Dr. Claudio Cisterna Santana