SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-bancalari-repasa-evolucion-del-cuidado-neonatal.html
07 Mayo 2021

Dr. Bancalari repasa evolución del cuidado neonatal

El pediatra formado en el Hospital Calvo Mackenna y director de la sección de neonatología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, encabezó una reunión clínica organizada por el recinto.

Con más de 130 personas conectadas a través de zoom se llevó a cabo la conferencua “Evolución del cuidado respiratorio neonatal en los últimos 50 años”, dictada por el doctor Eduardo Bancalari, radicado en Estados Unidos y reconocido por sus aportes al desarrollo del cuidado intensivo neonatal. 

Dentro de su trayectoria se ha desempeñado en organizaciones como la Junta Estadounidense de Pediatría y la Subjunta de Medicina Neonatal, ha formado parte de diversos comités editoriales de revistas internacionales, autor y coautor de más de 300 artículos de libros en las áreas de la medicina respiratoria.  Y ha recibido numerosas distinciones en Estados Unidos por su liderazgo académico en la medicina perinatal y su contribución a la formación de más de un centenar de neonatólogos.

El doctor inició su presentación señalando que a través del tiempo ha habido muchos avances y, sin embargo, la mayor mortalidad se concentra en el recién nacido de muy bajo peso y en su mayoría por problemas respiratorios. “Como sabemos, el niño prematuro no solamente tiene inmadurez en el desarrollo morfológico del pulmón, sino que también hay una falta de madurez bioquímica y deficiencia de surfactante. Además, tiene un centro respiratorio inmaduro que lo hace propenso a tener episodios de apnea y su respuesta es insuficiente frente a la sobrecarga respiratoria”.

Cercano al cierre de su conferencia, el pediatra realizó una reflexión acerca de cómo mira el futuro en este ámbito. “El progreso de la neonatología depende fundamentalmente de qué suceda con los partos prematuros, y si es que los colegas obstetras logran alguna intervención efectiva para prolongar el embarazo y evitarlo entre las 22, 23 o 25 semanas. Eso, sin duda, sería la manera más efectiva de mejorar el pronóstico”, concluyó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...