Dr. Arturo Kirberg recibe homenaje por trayectoria
El pionero en endoscopía digestiva terapéutica recibió un merecido reconocimiento por parte de sus pares en el Servicio de Endoscopia del Hospital de Iquique.
El doctor Arturo Kirberg Benavides es considerado uno de los grandes maestros de la endoscopia nacional, área en la que ha destacado por numerosas publicaciones y actividad docente.
Ha vivido 30 años en la ciudad de Iquique. Dirigió el Servicio de Endoscopía del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique (HETG), centro de referencia para el norte del país y llevó, muchas veces, la actualización y el conocimiento científico a los médicos del norte grande de Chile y sus pares peruanos.
Debido a sus aportes en el ámbito de la salud pública y a su continua entrega en la formación de nuevos especialistas y el desarrollo de la especialidad fue nombrado en 2008 Hijo Ilustre de la ciudad.
Precisamente, por todos estos logros sus colegas del Servicio de Endoscopia del HETG decidieron homenajearlo nombrando al Servicio como “Unidad de Endoscopia Dr. Arturo Kirberg Benavides”, iniciativa que reunió a gran número de colegas y amigos que, incluso, viajaron desde diferentes puntos del país para participar de esta ceremonia.
Entre ellos destacaron los doctores Alberto Daiber Vuillemin, hematólogo de Clínica Santa María y director de cine; Stewart Falconner Flores de Antofagasta, Samuel Blanco, profesor de cirugía de la Universidad de Antioquia de Medellín; Roberto Sagredo Arriagada de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo.
El doctor Aldo Cañete Soto, director del HETG, fue el encargado de dirigir la ceremonia. En su discurso destacó las cualidades humanas y profesionales del doctor Kirberg y enumeró los avances que la Unidad ha experimentado en las últimas tres décadas, muchos de ellos, gracias al trabajo del profesional.
Por su parte, el doctor Nataniel Cornejo Torreblanca, enumeró los aportes y contribuciones que el especialista realizó a la región y recordó que él fue un pionero en la implementación de innovadores tratamientos y adelantadas técnicas quirúrgicas.
Muy emocionado, el doctor Kirberg agradeció el homenaje a sus compañeros y amigos. “Me siento muy honrado. En realidad, la distinción es para la Unidad de Endoscopia del Hospital de Iquique, donde he trabajado casi 30 años. Hemos formado un equipo de trabajo que ha pretendido entregar una medicina eficiente, responsable y sobre todo humana”, señaló.
La ceremonia culminó con el descubrimiento de la placa que, desde el primero de octubre, lleva el nombre del destacado gastroenterólogo.



Dr. Arturo Kirberg Benavides