SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-arteaga-publica-investigaciones-sobre-mujeres-de-edad-media.html
19 Febrero 2018

Mujeres en edad media:

Nuevas publicaciones sobre problemas prevalentes de salud

  • Dr. Eugenio Arteaga Urzúa

    Dr. Eugenio Arteaga Urzúa

Los dos trabajos, disponibles en las revistas Menopause y Gynecological Endocrinology, abordan temas relacionados con densidad ósea y con obesidad, y fueron liderados por el endocrinólogo Dr. Eugenio Arteaga

En el mes de noviembre de 2017 la revista Menopause publicó el estudio “Baja densidad mineral ósea en mujeres de mediana edad: una bandera roja para la sarcopenia", en el que se evaluó la relación entre una reducida densidad mineral ósea en caderas y la disminución de masa muscular. La investigación estuvo a cargo de médicos especialistas de La Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los que participó el destacado endocrinólogo doctor Eugenio Arteaga.

Siendo la sarcopenia un síndrome mayoritariamente geriátrico en el que se verifica pérdida de masa, potencia y fuerza muscular, es de interés conocer factores predisponentes con el propósito de intervenir en edades previas.

El estudio incluyó 483 mujeres entre 35 y 69 años en quienes se evaluó tanto la densidad mineral ósea como la masa muscular, además de la masa magra y el porcentaje de grasa corporal. Los investigadores concluyeron que si un médico encuentra a una mujer de mediana edad con una masa ósea disminuida en las caderas, la principal preocupación debería ser prevenir la osteoporosis, y evaluar masa y función muscular. Si se confirma la sarcopenia, es posible tomar medidas para retrasar o detener la pérdida muscular. Se puede esperar que este curso de acción mejore la calidad de vida de los pacientes y disminuya el riesgo de enfermedades crónicas en mujeres que envejecen. Al respecto, el doctor Arteaga comentó que se trata de una “situación preocupante, ya que la baja masa muscular implica un mayor riesgo de deterioro físico de la paciente, y por ende mayor riesgo de fracturas en caso de caídas”.

En enero de 2018, la revista Gynecological Endocrinology publicó un análisis de algunos datos provenientes de un estudio realizado previamente por la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio (REDLINC V), originalmente diseñado para evaluar los síntomas de la menopausia y los factores de riesgo asociados en mujeres latinoamericanas de mediana edad (40-59 años de edad). En esta investigación: "La obesidad se asocia con una mayor prevalencia de dolor musculoesquelético en mujeres de mediana edad", los autores concluyeron que la obesidad efectivamente es un factor de riesgo identificable para el dolor musculoesquelético (DME) en mujeres de mediana edad, y que los altos niveles de leptina -característicos de esta condición- podrían ser considerados como un factor patogénico. Adicionalmente, el análisis estadístico reveló que las mujeres con DME presentan mayor frecuencia de síntomas del climaterio, más insomnio, más síntomas depresivos y ansiedad.

El académico señaló que “al indagar sobre los síntomas más prevalentes asociados a la menopausia en cerca de 6.500 mujeres de edad media de múltiples países de Latinoamérica, pudimos demostrar que el principal síntoma en estas mujeres obesas es el dolor musculoesqulético; lo que está directamente asociado a los mayores niveles de leptina”.

Dr. Eugenio Arteaga Urzúa

Dr. Eugenio Arteaga Urzúa

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...