Dr. Alejandro Torres es reconocido en destacado encuentro internacional
La investigación sobre manejo oportuno de quemaduras químicas desarrollada en el Hospital del Cobre obtuvo el primer lugar en el XVI Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras.
Reducir la gravedad de las lesiones por quemaduras químicas, sus complicaciones, las secuelas estéticas y los tiempos de recuperación es posible mediante el uso oportuno de sustancias quelantes o neutralizantes durante la atención prehospitalaria o intrahospitalaria inmediata.
Se trata del principal hallazgo de la investigación liderada por el doctor Alejandro Torres, subdirector del Hospital del Cobre en Calama. Esta fue galardonada con el primer lugar en Trabajos Científicos durante el XVI Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras (FELAQ), realizado del 5 al 7 de noviembre en Quito, Ecuador.
"Fuimos con una experiencia acotada, compitiendo con trabajos internacionales con muchos casos. Sin embargo, pudimos demostrar que en un país tan pequeño y en una ciudad como Calama, podemos hacer cosas con trascendencia a nivel iberolatinoamericano", destaca el Dr. Torres.
Más allá del logro profesional, este reconocimiento demuestra que "no es necesario tener grandes tecnologías, instalaciones ni equipamiento para tener un impacto. Con medidas simples, volviendo a los orígenes y analizando cómo se producen ciertos fenómenos, se puede encontrar una solución a los problemas", concluye el médico.
Dr. Torres recibiendo el premio entregado por el presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemaduras