SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-alejandro-dapelo-destaca-70-anos-de-la-sochicar.html
20 Marzo 2018

Dr. Alejandro Dapelo destaca 70 años de la Sochicar

  • Dr. Alejandro Dapelo Aste

    Dr. Alejandro Dapelo Aste

Con más de 700 socios y reconocimientos que traspasan fronteras, el presidente de la agrupación enumera hitos y logros dignos a recalcar.

Corría el año 1948, y la evidente necesidad de darle a la cardiología un lugar destacado en nuestro país llevó a un grupo de jóvenes especialistas a concretar la idea de formar una institución que entrara de lleno en la esfera científica chilena de aquel entonces. 

Fue así como producto del esmero y la confianza en sí mismos, durante el año 1948 se inició formalmente las actividades la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), con la realización del primer directorio a cargo del doctor Hernán Alessandri.

Hoy, con más de 700 socios activos, y numerosos pasajes dignos a destacar, el presidente de Sochicar, doctor Alejandro Dapelo, comparte un análisis sobre este septuagésimo aniversario, y destaca lo que a su juicio son los principales hitos de la institución.

“Mucho más allá de la cantidad de años que estemos cumpliendo, lo que ya es muy importante, lo realmente simbólico es que demuestra nuestra permanencia y un trabajo de constancia dentro de la ciencia y de la investigación cardiovascular en Chile. Siete décadas significa que hemos realizado una labor de largos años en primera plana de la actividad científica”, comenta.

Respecto a cómo se ha destacado Sochicar frente a otras sociedades de cardiología, el doctor Dapelo asegura que “nuestra imagen en Latinoamérica e, incluso, en el mundo, es muy destacada y reconocida por todos nuestros pares. Creo que tenemos un prestigio que se ha forjado a lo largo de estos años gracias a nuestra presencia y por la calidad de nuestros representantes y del trabajo investigativo que llevamos a cabo. Como presidente me siento muy orgulloso de representar a nuestra sociedad internacionalmente, porque estamos muy bien evaluados, y eso es fruto de un camino largo, y por el cual nos hemos esforzado todas las generaciones que aquí hemos trabajado”, precisa.

En relación a los hitos más importantes dentro de estos 70 años, el especialista comenta que enumerarlos es muy difícil, “porque si hay algo que nos caracteriza como sociedad es que siempre hemos estado a la vanguardia en todas las áreas de nuestro quehacer, pero por mencionar algunas, creo que el nombramiento de 11 maestros de la cardiología a lo largo de nuestra historia ha sido muy significativo, porque hemos dado el sitial que merecen a los próceres de nuestra especialidad y que fueron los mentores de esta sociedad. También hago un reconocimiento a nuestra excelente organización de congresos nacionales e internacionales, como las Jornadas Trasandinas, el Congreso Interamericano, y otros que han tenido gran éxito a lo largo de los años, ya que nos han convertido en referentes sudamericanos y ha puesto nuestro nombre en alto ante los ojos del mundo cardiológico. Otro hito importante ha sido la formación de las filiales, lo que nos ha acercado a los socios de todo el país.

Por último y frente al sello que el doctor Dapelo pretende imprimir para este aniversario número 70, asegura que “Creo que lo más importante es que nuestra figura se proyecte en el tiempo, y tenemos que trabajar para eso, a través de más actividades, de participación comunitaria, de involucrar a la sociedad para difundir nuestro mensaje. Además, con la preocupación constante de nuestro grupo de becados, ya que finalmente son las nuevas generaciones las que seguirán la senda de lo que ya se ha formado, y destacarnos por ser siempre la sociedad con mayor notoriedad científica y mediática de todo el país. Para eso, hicimos un logo especial con el que acompañaremos todas nuestras actividades a lo largo del año y que esperamos sea utilizado por todos nuestros representantes en sus actividades societarias, con la finalidad de celebrar con orgullo una fecha tan emotiva y significativa como nuestros 70 años”, finaliza.

Dr. Alejandro Dapelo Aste

Dr. Alejandro Dapelo Aste

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...