SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-akel-presenta-complejidades-en-hipertension.html
21 Noviembre 2017

Dr. Akel presenta complejidades en hipertensión

  • Dr. Carlos Akel Ananías

    Dr. Carlos Akel Ananías

El destacado cardiólogo, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, realizó una completa puesta al día en Clínica Integramédica de Maipú.

La hipertensión arterial (HTA) es considerada una enfermedad letal, silenciosa e invisible; que rara vez provoca síntomas. Esta afección es un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida de las personas.

Según fue informado durante la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, celebrado en el mes de abril, una de cada siete muertes en Chile es atribuible a esta patología. Actualmente en nuestro país un 27% de los mayores de 15 años tienen una presión arterial elevada, pero sólo dos tercios de los que tienen HTA conocen su condición.

Frente a este escenario, médicos, profesionales de la salud y pacientes, participaron en la conferencia dictada por el doctor Carlos Akel, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular e integrante de la Comisión Coordinadora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien explicó las complejidades de la HTA y el uso de antihipertensivos. 

La presentación comenzó con una audiencia que se mantuvo bastante atenta a los datos entregados por el profesional, quien invitó a los asistentes a realizar preguntas y debatir sobre ciertas dudas o mitos que se tienen frente al tema. 

Precisamente, el doctor Akel explicó que su intención fue compartir experiencias, “ya que en este centro se atienden muchos pacientes hipertensos y, por lo tanto, es bueno que podamos compartir datos e información, además de refrescar algunas cosas para establecer una mayor alerta y estar pendientes”.

“He tenido la suerte de ejercer durante 54 años como médico, lo que me ha permitido ser testigo de todos los avances que han involucrado a la cardiología. Tanto así que antiguamente el tema de la  hipertensión no se consideraba relevante, simplemente se le sacaba sangre al paciente para reducir la presión. Afortunadamente hoy entendemos que es fundamental abordar los comportamientos que implican factores de riesgo para desarrollar la HTA, como por ejemplo la dieta poco saludable, el consumo de tabaco, la ingesta excesiva de alcohol y la inactividad física”, precisó.

La jornada finalizó luego de una completa y participativa presentación, la cual fue muy bien recibida por parte de los asistentes, quienes pudieron debatir, entre otros temas, sobre las alternativas de tratamiento con antihipertensivos.

Dr. Carlos Akel Ananías

Dr. Carlos Akel Ananías

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...