En Hospital Luis Calvo Mackenna:
Dr. Gary Kuper comparte experiencias en anemia de Fanconi
El director de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer de la Universidad de Yale, presentó una actualización sobre métodos diagnósticos y terapéuticos.
La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Luis Calvo Mackenna congregó a diversos profesionales a participar en la charla dictada por el doctor Gary Kupfer, profesor jefe de Hematología y Oncología del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y director de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer de esa misma universidad.
El facultativo, quien también dirige el Laboratorio Kupfer en Yale, ofreció una conferencia sobre su experiencia en el diagnóstico y tratamiento en niños, jóvenes y adultos jóvenes con hemofilia y anemia de Fanconi, y la relación entre ésta y el cáncer de mama que ha establecido en sus pesquisas.
“Al estudiar este raro trastorno sanguíneo en el que los pacientes tienen insuficiencia de la médula ósea y leucemia, podemos entender el cáncer de mama en sus diferentes formas, al comprender la biología y bioquímica del ADN”, explicó el especialista.
La anemia de Fanconi es un trastorno genético sanguíneo que puede producir insuficiencia de médula ósea, anomalías físicas, defectos en los órganos y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como gastrointestinal, del tracto genital y también tumores de cabeza y cuello, entre otros.
Respecto a la temática, y considerando que en el Hospital Calvo Mackenna actualmente se atienden cuatro casos que pronto serán sometidos a trasplante, la doctora Julia Palma, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, valoró la visita del académico, catalogándola como “una tremenda oportunidad para hacer un puente de conocimiento con la Universidad de Yale y así compartir dudas en relación con fallas medulares, lo cual nos podría ayudar a aumentar nuestras posibilidades diagnósticas”, aseguró.
