Disminuyen problemas de salud mental
Estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) arroja descenso de 23,6% en los último cuatro meses.
La prevalencia de problemas de bienestar emocional, psicológico y social bajó en todas las regiones del país según el cuarto informe del Termómetro de salud mental en Chile. La zona sur, al igual que en todas las versiones del estudio, sigue siendo la que registra menor valor, con un 21%. Esta vez estuvo acompañada de la zona norte, con casi un 20%, bajando casi 20 puntos comparado con abril. La Región Metropolitana fue la zona con los mayores índices, llegando a un 25,9%, casi ocho puntos menos que la versión anterior.
“La mejora en los registros de contagio y el avance de la vacunación contra el COVID- 19 podrían incidir en los resultados positivos, asociado mayormente a no estar con restricciones severas de movimientos, a diferencia de los resultados en la encuesta realizada anteriormente. Sin embargo, el número de los encuestados que siguen presentando síntomas es aún alto, por lo que se debe prestar atención”, señala Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS.
El estudio contó con una muestra representativa de 139 mil personas bajo medidas restrictivas de cuarenta en el contexto de la pandemia de coronavirus y de estos fueron entrevistados 1.303 ciudadanos de 21 a 68 años, entre el cinco y el 26 de agosto de 2021.
En cuanto a los factores de estrés para las personas la preocupación por posible contagio de SARS-CoV-2 mostró una disminución, de 61,7% en abril a 36,7% en agosto. De acuerdo con la información entregada por los encuestados, la delincuencia fue el mayor factor estresor, con un 63,8%. El segundo lugar lo ocupó la situación económica de las personas, con un 49,6% y la posibilidad de perder el empleo se ubicó en el tercer puesto, con un 37%, junto con esto 74,5% indicó que muchas veces o siempre se siente entusiasmado con su actividad, y un 40,1% siente que cuando están trabajando se olvidan de todo.
