Discuten tareas pendientes en discapacidad
La Facultad de Medicina y el Centro de Bioética de la Universidad Católica organizaron un encuentro cuyo foco fue debatir respecto a los desafíos que implica la inclusión social.
Las máximas autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, doctores Felipe Heusser y Jaime Godoy, compartieron junto a académicos de las carreras de medicina, derecho, ciencias sociales y filosofía, un inédito seminario en el que abordaron las tareas pendientes que la sociedad respecto al tema de la discapacidad.
Para ello, las exposiciones giraron en torno al concepto de vulnerabilidad y al estado de la investigación clínica en esta área. En este sentido, el director del Centro de Bioética UC, Luca Valera, entregó una aproximación filosófica sobre estos dos conceptos, tras lo cual indicó que “no se puede cuestionar la dignidad humana en una persona que sea discapacitado y vulnerable”.
Luego de ello, en una mesa redonda compuesta por Sofía Salas, del Centro de Bioética de la Universidad del Desarrollo; Marcelo Barrientos, académico de la Facultad de Derecho UC; Rommy von Bernhardi, académica de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Bioética UC; y Fernando Altermatt, miembro del Centro de Investigaciones Clínicas UC, dieron cuenta del estado de la legislación y estudios relativos a la discapacidad y vulnerabilidad.
Luego, el profesor de la Facultad de Letras, Pablo Chiuminatto, presentó la conferencia “nombrando la discapacidad”, oportunidad en la que enfatizó en la relevancia de interactuar con personas discapacitadas y en darse el tiempo para conocer en mayor profundidad la manera en que quieren ser tratados, pues un tema es la denominación como pacientes en una consulta médica y otra es la cotidianeidad.
Para finalizar, los profesionales reflexionaron en torno a qué medidas solidarias y participativas se pueden imaginar y llevar a un futuro mejor para la discapacidad.
