Discuten puntos clave para uso adecuado de IA en medicina
El doctor Juan Manuel Fraga, académico del Centro de Simulación Clínica de la Universidad del Valle de México, dictó dos conferencias en Concepción.
El uso de la inteligencia artificial (IA) en simulación y la práctica clínica fue el tema central de un encuentro científico organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
El evento profundizó en las nuevas perspectivas sobre el empleo de tecnologías de la información aplicadas al área de la salud, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de discutir los beneficios, alcances y cuidados en la utilización de esta herramienta mediante dos conferencias del doctor Juan Manuel Fraga, integrante del Centro de Simulación Clínica de la Universidad del Valle de México.
En la primera, titulada "Simulación clínica, inteligencia artificial y aprendizaje en el área de la salud", el académico destacó el rol de la IA en los procesos formativos. "Esta tecnología está impulsando una transformación profunda en la preparación de los futuros profesionales de la medicina y las ciencias de la salud, por lo que es fundamental que estén capacitados para interactuar con ella en su práctica clínica".
"El propósito de incorporar la IA es mejorar la eficiencia, precisión y personalización de los procesos de aprendizaje. Herramientas como ChatGPT ofrecen nuevas vías para la creación de contenido educativo y la simulación de escenarios que potencian la enseñanza en estudiantes".
En su segunda ponencia, denominada "Inteligencia artificial al servicio de la salud", el doctor Fraga abordó cómo la IA puede apoyar la atención sanitaria, permitiendo ofrecer un servicio de mejor calidad a los pacientes. "Esta tecnología, utilizada de manera adecuada, beneficia tanto a los equipos de salud como a los usuarios, siempre con el foco puesto en mejorar los procesos de atención".
Según el especialista mexicano, "estos espacios de colaboración deben ser permanentes y constantes, con objetivos claros que permitan mantener el rumbo y aplicar los avances tanto en la atención de pacientes como en la formación académica".