SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/discuten-proyecciones-estrategicas-en-calidad-asistencial.html
22 Septiembre 2017

Discuten proyecciones estratégicas en calidad asistencial

  • Dr. Francesc Fatjó Hurios

    Dr. Francesc Fatjó Hurios

Profesionales de la salud de Talca se reunieron para analizar los desafíos y oportunidades que plantea una filosofía de trabajo que promueve el correcto desempeño clínico.

El director general del máster aplicado en calidad asistencial de la Universitat de Barcelona, doctor Francesc Fatjó Hurios, visitó la Región del Maule para compartir su experiencia en un área de trabajo que se ha propuesto motivar una mejora continua de los profesionales y las organizaciones en la atención de los pacientes.

Representantes del sector, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile sede de Talca se reunieron para presenciar la conferencia “El desafío de la calidad asistencial aplicada”, oportunidad en que el académico profundizó en lo que es considerado una filosofía de trabajo que promueve el correcto desempeño clínico, tanto desde el aspecto individual como organizacional.

“El concepto de calidad aplicada hace referencia a intentar trabajar en el mundo de la salud de forma correcta. A los profesionales nos forman y nos pagan para que trabajemos, pero obviamente es necesario hacerlo bien. La calidad asistencial es una disciplina que lo que hace es dotar a los profesionales del mundo de la salud y de recursos humanos, de herramientas que permitan chequear si lo que se está haciendo es correcto o no y cómo se podría mejorar”, contextualizó el expositor.

Del mismo modo, el doctor Fatjó destacó la importancia de la mirada institucional en esta materia. “Las organizaciones sanitarias de alguna manera deberán tomar en cuenta que la calidad, al igual que la gestión y la bioética, que son dos dimensiones complementarias, es un camino de desarrollo a implementar de forma efectiva. Creo que el futuro, sobre todo por un tema de sostenibilidad económica, va encaminado a que las organizaciones cojan la calidad asistencial como una línea estratégica, con objetivos concretos que impliquen a sus trabajadores y también a sus mandos”.

Por su parte, la directora de la Escuela Internacional de Postgrados de la Universidad Autónoma de Chile, Johana Allimant, valoró la relevancia que estas temáticas tienen para la Región del Maule. “Lo que hicimos, sabiendo las fortalezas y debilidades del área de la salud en la zona, es traer esta clase magistral para plantear cómo integralmente soy un mejor profesional en contacto con los pacientes”.

Todo se enmarcó en el lanzamiento de un nuevo programa formativo, que gracias a un convenio con la Universitat de Barcelona, permitirá dictar en el país el máster en calidad asistencial aplicada a través de la Escuela Internacional de Postgrados de la casa de estudios superiores de Talca.

Dr. Francesc Fatjó Hurios

Dr. Francesc Fatjó Hurios

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...