Cirugías de pie y tobillo
Difunden nuevas técnicas quirúrgicas para manejo de artrosis
Tratamientos de primera línea en ortopedia y traumatología disminuyen las derivaciones y ofrecen a pacientes de regiones las mismas oportunidades existentes en Santiago.
El implante de una prótesis total de tobillo, una artroscopía de revisión y un abordaje quirúrgico a un pie cavo varo severo fueron las tres cirugías complejas de extremidad inferior realizadas en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, con el apoyo de especialistas provenientes de Santiago.
Víctor Araya Bonilla y Jaime Elgueta Grillo, cirujanos del Servicio de Traumatología del recinto asistencial, contaron el apoyo de los doctores Giovanni Carcuro Urresti y Manuel Pellegrini Pucci, jefe y miembro del equipo de la Fundación para el Estudio y Desarrollo del Tobillo y Pie, Fundetyp, respectivamente. A ellos se sumó el doctor Jorge Filippi Nussbaum, jefe del equipo de Tobillo y Pie de la Pontificia Universidad Católica de Chile, todo en el marco de un operativo destinado a aumentar la resolución quirúrgica en esta área y evitar derivaciones a Santiago, además de abrir un espacio para el traspaso de conocimientos y la unificación de criterios para manejar de mejor forma la patología ortopédica y traumatológica.
Básicamente, los procedimientos consistieron en reemplazar la articulación del tobillo por prótesis internas, lo que permite superar casos de artrosis con técnicas nuevas y más funcionales, a diferencia del abordaje tradicional para este tipo problemas, el cual sólo rigidizaba el tobillo para minimizar el dolor.
“Estas técnicas contribuyen a un tratamiento más adecuado y moderno para los usuarios. La solución anterior a que existiera esta posibilidad era fijar el tobillo, lo cual produce trastornos en la marcha y deterioro en la calidad de vida, en cambio, esta alternativa deja una funcionalidad mucho más normal”, comentó el doctor Carcuro.
Por su parte, el doctor Sergio Sepúlveda Uribe, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Las Higueras, aseguró que “esta iniciativa del equipo local busca un constante desarrollo de la especialidad, lo que lleva a un aprendizaje de nuevas técnicas y a elevar el nivel de la traumatología en nuestro recinto”.
